BILBAO. PSE y PP volvieron a escenificar su pacto de hierro con la primera reunión de este curso parlamentario entre sus líderes Patxi López y Antonio Basagoiti, un encuentro celebrado ayer que sirvió para mostrar la unidad de acción entre los socios parlamentarios. Sin embargo, el dirigente popular intentó marcar perfil propio y ante la negociación de los Presupuestos de la CAV para 2011 advirtió al lehendakari que no dé por descontado que su formación apoyará las cuentas.
El encuentro celebrado en Lehendakaritza, y que sirvió también para abordar la situación política y los últimos comunicados de ETA, reprodujo la versión del Partido Popular en los previos a la negociación presupuestaria del año pasado, en la que los populares marcaron inicialmente cierta distancia, aunque finalmente respaldaron sin reservas el proyecto presentado por el Gobierno socialista.
Basagoiti trasladó al lehendakari su disposición a "arrimar el hombro", aunque le apremió a que se "apriete el cinturón", reduzca gasto y presente unas cuentas austeras. "Nuestra disposición para conseguir las cuentas de 2011 es buena, pero no un cheque en blanco", advirtió.
Según explicó Basagoiti a los medios de comunicación tras el encuentro, su formación aboga por "reducir la deuda pública, el ahorro en el gasto corriente y la preparación de la Administración vasca para que nuestras empresas sean más competitivas y puedan generar empleo". El lehendakari ya ha expresado en más de una ocasión que la guía de su proyecto presupuestario estará marcada por la austeridad, así como la presentación de iniciativas para impulsar a la economía vasca una vez que, a su juicio, Euskadi ya ha salido de la crisis.
Socialistas y populares no van a tener dificultades para un entendimiento, ya que ambas formaciones tienen previsto presentar conjuntamente ante el Parlamento Vasco un único texto presupuestario. El año pasado, el Gobierno Vasco presentó en solitario su propuesta ante la Cámara y salió adelante con los votos de la formación liderada por Basagoiti, que lo modificó ligeramente a través de varias enmiendas parciales sobre fiscalidad. El resto de los grupos parlamentarios votó en contra de los presupuestos, a excepción del PNV, que finalmente se abstuvo en coherencia con el pacto de estabilidad presupuestaria e institucional suscrito entre el partido liderado por Iñigo Urkullu, el PSE y Hamaikabat.
El lehendakari desvelará las grandes líneas de su proyecto presupuestario este jueves durante su intervención ante el Parlamento Vasco en el pleno de politica general. Será el primer paso del recorrido de las cuentas públicas cuyo trámite se extenderá hasta diciembre, mes en el que se votará definitivamente su aprobación.