Bilbao. En las conversaciones contrarreloj que vienen manteniendo el PNV y el PSOE en dos fases -primero, para lograr la transferencia de las políticas activas de empleo a la CAV según lo que establece el Estatuto y, segundo, para aprobar, en su caso, los Presupuestos Generales del Estado-, no está todo el pescado vendido. Una vez que la formación jeltzale ha dejado claro que su eventual apoyo a las cuentas estatales para 2011 dependerá, sí o sí, de que se haya cumplimentado satisfactoriamente para los intereses de Euskadi la mencionada transferencia, Andoni Ortuzar instó ayer a José Luis Rodríguez Zapatero, "y a su delegado del Gobierno en Euskadi, Patxi López", a pisar el acelerador en esta cuestión.

"Que les quede claro que el acuerdo aún no está; se lo van a tener que trabajar", aseguró el presidente del Bizkai Buru Batzar en el acto político que acompañó a la inauguración de un batzoki en Amorebieta. Recordó por ello al Gobierno español que "antes de sentarse a hablar de 2011", en referencia a los presupuestos del Estado, "tenemos que cumplir con los compromisos del año pasado y que se nos transfiera la competencia de políticas activas de empleo tal y como dice el Estatuto, y no como había negociado en el mercadillo López".

Ortuzar destacó la "oportunidad de oro" que se ha presentado para "dar un arreón al autogobierno en Euskadi y conseguir lo que nos han negado en los últimos diez años", gracias a la actual debilidad de Zapatero y a su dependencia del PNV. "¡Quién le iba a decir a Zapatero hace seis años, cuando pegó el portazo al nuevo Estatuto Político, o hace todavía año y medio cuando permitió a López y Basagoiti hacer esta chapuza de Gobierno vasco que padecemos, que ahora su futuro político iba a estar en manos del PNV!", afirmó exultante el presidente del BBB.

Por todo ello, según Ortuzar, al presidente español "le toca rectificar, y mucho, con Euskadi y con el PNV", debido a que "la política que hasta ahora ha venido realizando ha sido profundamente injusta y claramente equivocada". El PNV trabajará, por ello, en defensa de "los intereses de Euskadi". Eso sí, "sin olvidar ni una sola de las marrullerías que nos han hecho".

Una rémora Sin embargo, el camino sólo se hace andando, por lo que la primera parada en esta intensa recta final del año debe ser, subrayó Ortuzar, la consecución de la transferencia que ya se acordó el año pasado. Un proceso en el que Patxi López ha sido más una rémora que una ayuda, tal y como le reprochó ayer el dirigente jeltzale. "Le ha costado pero ya lo ha entendido y se ha dado cuenta de que 450 millones de euros son mejor que 300 y que es mejor para Euskadi defender el sistema de Concierto Económico que la dichosa caja única" de la Seguridad Social, dijo. "A ver si conseguimos que también entienda que a él le toca defender la camiseta de Euskadi y no la roja".

Sobre la futura negociación de los presupuestos, avanzó que "será una negociación seria y profunda en torno al desarrollo estatutario restante", sobre todo las transferencias relacionadas con la economía y la creación de empleo.