zaragoza. El cantautor, político y escritor José Antonio Labordeta murió en la madrugada de ayer en Zaragoza a los 75 años, a consecuencia del cáncer de próstata contra el que luchó en los últimos cuatro años. Labordeta falleció en torno a las 01.00 horas del domingo en el Hospital Miguel Servet de la capital aragonesa, al que fue trasladado la pasada semana al agravarse su estado de salud.
La capilla ardiente quedó instalada a las 18.00 horas de ayer en el Salón San Jorge del Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, que estuvo abierto hasta las 24.00 horas de ayer para que los ciudadanos manifestasen sus condolencias, que podrán seguir realizando hoy entre las 09.00 y las 21.00 horas.
El ataúd estaba custodiado a un lado por su familia, su esposa y sus tres hijas, y al otro por las autoridades de la Comunidad, encabezadas por el presidente Marcelino Iglesias.
Miles de personas, casi 16.000 en las dos primeras horas, desfilaron delante del féretro y otras muchas esperaban hacerlo desde que la capilla se abrió al público, a las 18.15 horas, para dar su último adiós al cantautor, escritor y político aragonés.
Ante un sencillo ataúd de madera cubierto por la bandera aragonesa y un centro de rosas rojas a sus pies con el texto: "Con cariño de tu esposa e hijas", pasó gente anónima que sentía admiración por Labordeta y su actitud política y cultural.
La mayoría de los que desfilaban ante el féretro firmaban antes en el libro que se había colocado en el Palacio de la Aljafería para que quien lo deseara pudiera transmitir sus condolencias a la familia.
El Ayuntamiento de Zaragoza declaró tres días de luto oficial por el fallecimiento de Labordeta, uno de los hombres "más significados" de la ciudad en las últimas décadas, según declaró el alcalde, Juan Alberto Belloch.
conmoción Desde que se conoció la noticia del fallecimiento del fundador de Chunta Aragonesista se sucedieron las muestras de condolencia.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le recordaba así al inicio de un mitin del PSC en Gavá (Barcelona): "Permitidme que mis primeras palabras sean de recuerdo y homenaje a un hombre auténtico que nos ha dejado, a Labordeta, al que queremos".
El Rey, en Alcañiz, expresó su pesar por la muerte de Labordeta, del que dijo que era "gran amigo" y al que calificó de "gran patriota".
Otra gran amiga de Labordeta, la ministra de Defensa, Carme Chacón, elogió su vida y trayectoria y destacó que fue una persona honesta e íntegra hasta el final.
Por su parte, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, destacó sus valores y la "defensa durante más de cuarenta años de la libertad, de la democracia y de la identidad de los aragoneses". A propuesta de Iglesias, el Gobierno regional ha decidido concederle la Medalla de Aragón, la máxima distinción que otorga la Comunidad Autónoma.
Nieve Ibeas, presidenta de CHA, partido con el que fue diputado en el Congreso durante dos legislaturas, transmitió la "profunda tristeza" de esta formación y le definió como el diputado "más eficaz y mejor que jamás nadie podría haber soñado".
También el PSOE expresó su pésame y le calificó como "un ciudadano comprometido con todas las causas justas".
La presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, consideró que se pierde "una de las figuras relevantes de la cultura aragonesa".
El presidente de ICV, Joan Saura, destacó su "honestidad como persona"; el Partido Aragonés (PAR) recordó su "inestimable" aportación al acervo cultural aragonés, e IU de Aragón le calificó como "un defensor de la libertad, la democracia y los valores humanos". El secretario general de ERC, Joan Ridao, elogió su trayectoria de compromiso con las libertades durante la dictadura y su compromiso cívico y personal en democracia.
Los que fueron sus colegas en el Congreso de los Diputados le definieron como "un amigo natural, siempre con una palabra amable, comprensivo y bromista".
Desde el mundo de la cultura, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, consideró que su ausencia es irreparable y el artista canario Caco Senante le definió como "un referente como cantautor y como hombre bueno", en tanto que la cantautora catalana Marina Rossell dijo que era un "hombre cabal". Juan Manuel Serrat abrió ayer por la noche su recital Hijo de la luz y de la sombra, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, pidiendole al público un gran aplauso para su "gran amigo" que fue inmediatamente correspondido por una cerrada y gran ovación.