BILBAO. A través de un auto dado a conocer hoy, los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional han estimado el recurso de apelación presentado por la defensa de Ligüerzana en el que solicitaba la retirada de la acusación como responsable del grupo de organización Segi en Zaramaga-Gasteiz. Tal apelación ha sido desestimada por la Sala al entender que "existe base fáctica suficiente sobre la imputación de pertenencia a organización terrorista".

Aún así, los magistrados consideran que se encuentran ante "una persona con domicilio conocido, integrado familiar y socialmente y con un demostrado proyecto laboral que disminuye aquel inicial riesgo genérico de fuga", por lo que la Sala ha decidido imponer "una fianza en metálico de 18.000 euros" para poder eludir la prisión.

El miembro de Segi deberá comunicar cualquier cambio de domicilio y tendrá obligación de presentarse semanalmente ante el juzgado o la comisaría mas cercana.

Ligüerzana fue arrestado junto a otras 35 personas durante una operación de la Guardia Civil y la Policía Nacional contra la organización juvenil ilegalizada Segi en el País Vasco y Navarra en noviembre de 2009. Anteriormente fue condenado a dos años cárcel por golpear con el palo de una ikurriña a un agente de la Policía local de Gasteiz durante la bajada del Celedón en las festividades de 2005.