Vitoria. La investigación judicial del caso Miñano y los presuntos episodios de espionaje que imputan a destacados miembros del PNV alavés se desarrollará de forma paralela a las comisiones creadas con el objetivo de depurar responsabilidades políticas en las instituciones vascas. Así será al menos en el Parlamento autonómico después de que PSE, PP, UPyD, EA y EB presentaran ayer una petición conjunta para fomentar este foro investigador. Pero puede que no sea el único.
Aralar anunció a inicios del verano su intención de solicitar una comisión en las Juntas Generales para investigar si las imputaciones judiciales del caso Miñano afectan al trabajo realizado desde la Diputación Foral de Álava. De momento, el partido abertzale no ha encontrado aliados que compartan este mismo objetivo y la justificación pertinente para cursar la solicitud, aunque el consenso de mínimos -al igual que en la Cámara vasca es necesario avalar la petición con al menos dos grupos o 15 procuradores- podría llegar mañana mismo de la mano de EA.
Desde Aralar no dudan de que una vez solicitada la apertura de la comisión, los demás grupos, o al menos la mayoría del Parlamento alavés, se posicionarán a favor, tal y como hará el propio partido liderado por Patxi Zabaleta en el Legislativo autonómico a pesar de no sumarse a la solicitud conjunta presentada ayer.
En cuanto al Parlamento Vasco, el trámite para crear la comisión ya está en marcha, después de que cinco de los siete grupos de la Cámara registraran el texto elaborado por PSE y PP y completado por el resto de firmantes.
No lo ha suscrito el PNV, según su portavoz parlamentario, Joseba Egibar, porque "el escenario electoral no se le ha escapado en el análisis y en la previsión a los proponentes", y aunque en el texto final se apela a la presunción de inocencia, la cuestión "salta por los aires" cuando el PSE habla de "afiliados del PNV como delincuentes". Los jeltzales presentarán su propio texto.
Aralar, por su parte, explicó ayer las razones por las que no quiso sumarse a la fotografía del Parlamento Vasco. "Aralar está a favor de las comisiones de investigación en el Parlamento y en cualquier otra institución, pero no va a entrar en el juego mediático y electoralista del PSE y del PP", afirmó en ese sentido la portavoz parlamentaria de la formación abertzale, Aintzane Ezenarro.
Los firmantes, por su parte, se felicitaron por haber llevado a buen puerto la medida con un importante consenso. El socialista José Antonio Pastor y el popular Leopoldo Barreda coincidieron en lamentar que el PNV no se sumara a la iniciativa.
El portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, destacó que "ningún ciudadano o partido pueden estar por encima de la Ley", mientras que EA afirmó por boca de su portavoz, Juanjo Agirrezabala, que la formación debía firmar en atención a su código ético y porque se reforzó la presunción de inocencia en el texto, a petición tanto suya como de EB. EA aclaró ayer que no propuso incluir el intento de recalificación de terrenos en Zambrana que se ha añadido al texto.