GASTEIZ. Mendoza ha recordado que el artículo 91 de la Ley 18/2009 para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social aborda el asunto de la financiación y estipula el deber de consignar anualmente en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma Vasca los recursos económicos suficientes para la financiación de las cuantías de las prestaciones económicas previstas en dicha Ley, las AES entre otras.

"El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales no cumple la Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social aprobada en diciembre de 2008 y el diferencial lo asumen los municipios. Eso no es suficiente", ha denunciado la parlamentaria.

"Es inconcebible que el ciudadano de Irun reciba una prestación diferente a la del ciudadano de Gasteiz, solamente por la posibilidad que tenga o no el consistorio de poner lo restante de su bolsillo. Y es que, algunos ayuntamientos pueden hacer frente a ese diferencial y otros no", ha señalado Mendoza.

Por ello, el PNV ha señalado que el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales "no cumple" lo establecido por la Ley 18/2009. "Y que no nos replique con lo que hacían anteriores gobiernos porque la Ley cambió en diciembre de 2008. Es más, el propio alcalde socialista de Irun, José Antonio Santano, ha declarado que no renuncia al 100 por cien de las ayudas", ha añadido Mendoza.