vitorIa. El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aseguró ayer que utilizará "todos los instrumentos de la Ley" para evitar que Batasuna concurra a las elecciones municipales y forales bajo el paraguas de Eusko Alkartasuna. No obstante, Caamaño puntualizó que hay que tener en cuenta que existe una jurisprudencia del Tribunal Constitucional como consecuencia de procedimientos electorales anteriores que hay que estudiar antes.

Otras voces, sin embargo, creen que el cierre de las urnas a la izquierda abertzale debe ser inmediato. El PP vasco reclamó al Gobierno central que remita de forma "urgente" al Congreso un proyecto de reforma de la Ley Electoral que evite cualquier "rendija" por la que "los terroristas se puedan colar" en las próximas elecciones forales y municipales.

El secretario general de los populares vascos, Iñaki Oyarzábal, compareció en Vitoria para informar del análisis que ha hecho el Comité ejecutivo de su partido sobre la situación política generada tras el último comunicado de ETA, donde realizó un "llamamiento" a los gobiernos central y vasco y al Partido Socialista para que no se "baje la guardia" en la lucha contra el terrorismo y "evitar que ETA o cualquiera de sus marcas pueda participar en las próximas elecciones".

A juicio del PP vasco, evitar esta presencia supondrá "el mayor paso para el fin definitivo de la violencia terrorista". "Si se consigue que ETA no esté en los próximos ayuntamientos se habrá dado un paso de gigante para el final definitivo del terrorismo", insistió. Oyarzábal se congratuló de que PNV, PSE-EE y PP hayan "compartido" el análisis de que el pronunciamiento de la organización es un "engaño".

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, también se refirió ayer al comunicado y consideró que en él no ha encontrado "una declaración en la que exprese que desiste en su voluntad criminal". "La contribución a la paz de los jueces, por lo tanto, será continuar aplicando el derecho en cada caso concreto", indicó en una entrevista en Radio Euskadi.