Bilbao. El PP exige del PSOE que se mantenga firme en su política antiterrorista y no se produzca ningún tipo de negociación con ETA. Tanto el presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, como el líder de los populares a nivel estatal, Mariano Rajoy, recordaron ayer a los socialistas que el apoyo de su partido en política antiterrorista está condicionado a que no haya concesiones a la organización armada.
El presidente del PP en la CAV calificó el último comunicado de ETA como una mera "tregua electoral" cuyo propósito final es que la izquierda abertzale tradicional esté presente en las elecciones municipales y forales del próximo año. En este sentido, Basagoiti lanzó una advertencia al PSE, a quien le instó a tomar las medidas necesarias para que la izquierda ilegalizada quede fuera de estos comicios, puesto que en caso contrario, el PP daría por incumplido el pacto firmado con el PSE.
En opinión de Antonio Basagoiti, lo único que pretende ETA es "volver a estar presente en las instituciones con el fin de tener dinero, altavoces y para poder seguir defendiendo su proyecto totalitario, fanático, de ruptura de España y de querer acabar con el Estatuto y la democracia". El máximo dirigente de los populares en la CAV insistió en que la única manera de hacer frente a las pretensiones de ETA es "consolidar lo pactado por el PSE y el PP" y en este sentido adelantó que lo largo de este mes de septiembre mantendrá una reunión con Patxi López en la que abordará el comunicado de ETA, "aunque el lehendakari ya sabe lo que pensamos", apostilló el líder popular.
Mariano Rajoy, por su parte, aseguró que el único comunicado que esperan de ETA es el de su disolución, al tiempo que dejó claro que el Gobierno de Zapatero tendrá su apoyo; eso sí, siempre que mantenga intacta su actual política antiterrorista que, para el máximo dirigente del PP "es una prioridad básica" en la relación entre ambos partidos que, de no ser modificada, seguirá apoyando por ahora.