MADRID. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha apostado hoy por hablar de Presupuestos del Estado con el Gobierno de la nación y dejar para "mejores momentos" otras responsabilidades a nivel de Estado, como un acuerdo de colaboración para lo que queda de legislatura.

En declaraciones a RNE, recogidas por Efe, Urkullu ha respondido así a una pregunta sobre qué haría su partido si durante la negociación entre los nacionalistas y el Gobierno de España sobre los Presupuestos para 2011 el presidente José Luis Rodríguez Zapatero insiste en pedir un acuerdo de colaboración.

El dirigente del PNV ha recordado que la legislatura ha superado ya su ecuador y queda poco menos de un año para el final teórico de la legislatura, "salvo que se adelanten los acontecimientos".

El líder nacionalista ha subrayado que tras las elecciones autonómicas, el pasado año, ofreció personalmente a Rodríguez Zapatero, en representación del PNV, "estabilidad institucional en el País Vasco y en el Estado" y la oferta le fue rechazada, por lo que año y medio después "habrá que analizar el contexto político que vive Euskadi, ya que, siendo el PNV el partido que ganó las elecciones, se vio desplazado a la oposición".

Asimismo, Urkullu ha considerado que el PSE debería estar "tirando cohetes" por el hecho de que el PNV esté peleando por las competencias, en referencia a las políticas activas de empleo.

Urkullu también ha comentado que le sorprende que se ponga sobre las espaldas del PNV la responsabilidad de la continuidad o no de esta legislatura, ya que esa misma responsabilidad pueden tenerla el PP u otros grupos con representación en las Cortes Generales.

Ha insistido en que el PNV quiere hablar con el Gobierno sobre el contexto político en Euskadi y abordar la coyuntura económica, pero ha considerado que en una negociación de presupuestos también hay capacidad para hablar de herramientas contempladas en el Estatuto de Gernika y pendientes de ser transferidas a la autonomía.