SAN SEBASTIÁN. El Movimiento pro Amnistía ha calificado hoy de "paso de gran importancia" el cese de los atentados de ETA y ha considerado que ahora el Estado debe efectuar algún gesto, aunque ha augurado "más represión" por parte de las Fuerzas de Seguridad.

El colectivo de apoyo a los presos de ETA ha afirmado en un comunicado que el mensaje difundido ayer significa un "paso de gran importancia" para "abrir un nuevo escenario", al tiempo que lo ha vinculado con otras aportaciones anteriores, como el debate interno de la izquierda abertzale.

No obstante, ha advertido de que "todos los pasos que se han dado hasta ahora no serán suficientes si por parte del Estado no se da ningún paso para poder solucionar el conflicto democráticamente".

El Movimiento pro Amnistía ha destacado que ante el comunicado de ETA el Estado ha anunciado "más represión", con lo que ha mostrado "una actitud en favor de la violencia".

A su juicio, el Estado tratará de obstaculizar con la "represión" la posibilidad de abrir una nueva fase política en el País Vasco, por lo que ha llamado a la sociedad a mantener una actitud "activa" de "moviliación" y "presión" porque "el desarrollo de un proceso democrático será el resultado del trabajo que hagan los vascos".