vitoria. Aralar se reafirmó ayer en su defensa de la inocencia del escritor vasco Azel Luzarraga y reprobó "firmemente" la decisión de la justicia chilena de declararle culpable de un delito de tenencia de explosivos.

Aralar se refirió en un comunicado al caso de este ciudadano, que fue detenido en Temuco el 31 de diciembre de 2009, tras el hallazgo de una bomba que no explotó junto a la Secretaría de Justicia de la región de La Araucanía.

"connotación política" Para la formación abertzale, el juicio contra Luzarraga se ha llevado a cabo "sin pruebas" y con una "clara connotación política" cuyo objetivo es, a su entender, "acallar la disidencia" y "criminalizar cualquier trabajo a favor del pueblo mapuche".

Por este motivo, Aralar sigue sosteniendo que todo el proceso que ha desembocado en que la justicia le haya declarado culpable ha sido una total y completa "aberración jurídica" y, aunque todavía no se haya dado a conocer el castigo que se le impondrá, opina que el hecho de que sea considerado culpable es ya "muy grave y lamentable" y va en contra de "todos los principios fundamentales".

marcha de apoyo Por todo ello, la formación que lidera Patxi Zabaleta no dudó ayer en reflexionar sobre el fin último que puede esconderse tras esta sentencia, que para este partido no es otro que poder "expulsar a Luzarraga de Chile" y acallar así el trabajo que estaba realizando "en favor del pueblo mapuche".

Ante esta situación, Aralar anunció que secundará la concentración convocada en solidaridad con Azel Luzarraga en Bilbao el próximo martes, día en el que se prevé que se conocerá la sentencia completa.