BILBAO. Así lo ha anunciado en una entrevista con Efe el secretario general del PSE de Bizkaia, José Antonio Pastor. Esta jornada interparlamentaria, que se celebrará en San Sebastián, será la segunda desde su acceso al Gobierno vasco.

En ella van a participar los parlamentarios socialistas vascos de la Cámara de Gasteiz, del Congreso y Senado, de Europa y de las Juntas Generales, junto al lehendakari y miembros del Gobierno autónomo.

Se trata de una jornada para la coordinación, para dar coherencia a las iniciativas de los diferentes grupos parlamentarios, pero también se va convertir en "una plataforma de apoyo y respaldo a la gestión del Gobierno vasco y del lehendakari", ha avanzado Pastor.

La jornada estaba prevista antes de que produjera la negociación entre el Gobierno y el PNV para el apoyo nacionalista a los presupuestos del Estado, pero en este momento, ha dicho Pastor, "es importante poner en valor que en el Congreso de los Diputados el grupo más importante del País vasco son los nueve diputados y los diez senadores que tiene el PSE".

"Es también un mensaje a algunos partidos políticos que tratan de arrogarse la representación del País vasco, cuando la representación mayoritaria del País vasco corresponde al PSE; queremos dejar clara nuestra posición, que es de fortaleza política y de respaldo absoluto a la gestión de este Gobierno vasco", ha añadido.

Preguntado por si la posición del PSE les ha causado alguna fricción con el PSOE, Pastor ha admitido que "ha habido que extremar las conversaciones y la coordinación interna".

"Todos somos conscientes de que hay que una necesidad de apoyos para la aprobación de los presupuestos y que es el PNV el único que ha mostrado una posición favorable a la negociación, pero también lo está haciendo desde una posición de excesiva dureza en los planteamientos", ha dicho el dirigente socialista.

Pastor cree que el PNV ha "tratado de ningunear o pasar algún tipo de factura política al Gobierno vasco" porque "todavía no han acabado de digerir que ellos ya no están en el Gobierno. El PNV tiene que tener claro que en estos momentos de crisis económica es importante saber demostrar altura política y responsabilidad".

Los socialistas vascos, ha recordado Pastor, aprobaron las cuentas de Ibarretxe a pesar de las discrepancias, y el año pasado se pactó con el PNV para que todas las instituciones vascas tuvieran presupuesto.

Ahora, "el PNV tendrá que decidir si los intereses de Euskadi se defienden mejor chantajeando al Gobierno y provocando unas elecciones anticipadas que generarían inestabilidad o este es el momento, en una situación económica difícil, de dar imagen de responsabilidad con una negociación razonable para aprobar los presupuestos".

Respecto al papel del PP vasco, cuyo líder, Antonio Basagoiti, ha pedido esta semana más firmeza al lehendakari, Pastor ha dicho que "el PP está intentando marcar su papel político, pero hay que reconocer que están actuando con lealtad con el lehendakari".

Pastor opina que "el lehendakari ha mantenido una postura firme en las negociaciones dejando claro que es el Gobierno vasco el que tiene que negociar y pactar las transferencias", por lo que enmarca "las palabras del PP en la dialéctica política normal" y no prevé "ningún riesgo para la estabilidad del pacto" que el PSE mantiene con el PP en Euskadi.