vitoria. La Audiencia Nacional juzgará el próximo 9 de septiembre a cuatro miembros de la comparsa Txori Barrote por exhibir fotos de presos de ETA en su txosna durante unas fiestas de Bilbao. La Fiscalía solicita a los cuatro imputados penas de dos años de cárcel para cada uno de ellos, según informaron fuentes de la comparsa.
En concreto, los cuatro imputados son el responsable de la txosna, la presidenta de la comparsa, el tesorero y la secretaria de la misma. La asociación Dignidad y Justicia fue la que presentó la denuncia, ya que su presidente, Daniel Portero, denunció que, entre las fotos exhibidas, se encontraban las de dos presos responsables del asesinato de su padre, el fiscal jefe de Andalucía, Luis Portero.
En 2009, los imputados fueron citados a declarar ante la Audiencia Nacional y ahora se ha fijado el juicio para este próximo 9 de septiembre. La Fiscalía solicita para cada uno de los imputados dos años de prisión, mientras que Dignidad y Justicia pide también dos años de condena más una indemnización económica.
¿MÁS KALE BORROKA? Por otro lado, según informó Interior, la Ertzain-tza está investigando la quema de dos contenedores en la madrugada de ayer en Vitoria, aunque, de momento, se desconoce si los incendios han sido producto de una acción de violencia callejera o son atribuibles a otras causas. El primer contenedor fue quemado en la calle Elgoibar de la capital alavesa, lugar al que se desplazó una dotación de bomberos para sofocar las llamas. El segundo incidente se registró en la calle Vitoria. Las llamas provocaron daños a un vehículo.