vitoria. La asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, exigió ayer la libertad "sin condición alguna" de los reclusos que padecen graves enfermedades, y emplazó a la sociedad a que se active para lograr este objetivo. En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, este colectivo denunció la "grave" situación de los reos que padecen "enfermedades incurables" en los centros penitenciarios españoles y franceses, y denunció que el Gabinete socialista no duda en utilizar el sufrimiento de los reclusos "como arma para conseguir réditos políticos".

En este sentido, los representantes del colectivo mostraron su compromiso de "responder" a la situación "con todas nuestras fuerzas", y consideraron imprescindible que el conjunto de la sociedad vasca dé un paso adelante para reclamar la libertad incondicional de todos los presos que sufren enfermedades graves e incurables. "Con la movilización social podemos conseguir ganar esta batalla", defendieron.

A juicio de la asociación, es necesario neutralizar la política penitenciaria del Estado y advirtieron de que el Gobierno español "volverá a fracasar en su objetivo de chantaje político hacia nosotros y nuestros familiares presos".