BILBAO. Serafín Llamas, portavoz de la Presidencia de Ezker Batua, ha acusado hoy al lehendakari, Patxi López, de "hacer política y partidismo" a costa de la violencia callejera, "buscando réditos, promoviendo autoalabanzas" y

Llamas, en rueda de prensa en Bilbao, ha criticado de esta manera las declaraciones que hizo ayer el lehendakari en las que se congratuló de la disminución de la violencia callejera, que achacó a la mayor presión institucional y social.

El portavoz de EB ha considerado que si hay menos casos de "kale borroka" no es porque la presión institucional sea mayor, sino porque la sociedad "no acepta ninguna expresión de violencia en nuestras calles" y porque la "izquierda abertzale" sabe que "constituye un obstáculo en su estrategia política".

Llamas ha pedido a la izquierda abertzale que evite los incidentes en la concentración prevista para mañana en Bilbao.

"Tienen la obligación -ha dicho- de eludir la confrontación para hacer creíble su apuesta por las vías políticas y democráticas".

Ha recalcado también que si la "kale borroka" persiste más allá de las fiestas patronales", la izquierda abertzale "tendrá que ser más contundente y explícita en su rechazo a esta práctica, si es que quiere ganar la confianza de la sociedad vasca".

El portavoz de EB ha considerado que "ha llegado el momento de que ETA anuncie la desaparición de la violencia para siempre y sin condiciones. El tiempo -ha advertido- corre en su contra".