Las palmas. El secretario de Política Institucional del PSOE, Gaspar Zarrías, acusó ayer al PP de utilizar el Estatut de Cataluña como "arma arrojadiza para enfrentar españoles". "Siempre utilizan una vara de medir distinta en función de sus intereses y no en función de perseguir la legalidad, es en función de intentar, como siempre, hacer del Estatuto de Cataluña un arma arrojadiza para enfrentar españoles. Me parece una equivocación y por ese camino, me imagino, que el señor Rajoy no rascará mucho", apuntilló.

De esta forma, Zarrías respondía a unas declaraciones que realizó Mariano Rajoy en las que pide a Zapatero que se ocupe del problema del paro en vez de rescatar el Estatut, algo que calificó de equivocación y de una "enorme gravedad".

En este sentido, el socialista subrayó que Zapatero lleva dedicándose a los problemas de España con medidas "serias, rigurosas, que comienzan a dar fruto, desde hace mucho tiempo"; sin embargo, criticó que frente a estas acciones de Zapatero está el presidente del PP, Mariano Rajoy, que "es el "no" permanente a cualquier tipo de propuesta". Asimismo, Zarrías incidió en que lo que está haciendo el Gobierno central con el Estatuto de Cataluña "es simple y llanamente cumplir con la sentencia del Tribunal Constitucional que establece para lo referente del apartado de justicia, modificar y adecuar la Ley Orgánica del Poder Judicial a lo que es la sentencia".

En este sentido, explicó que según la sentencia en materia de los consejos autonómicos judiciales se "establece que estos se podrán crear y determinar su composición y sus competencias no mediante un estatuto de autonomía sino mediante la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial". Por ello, apuntó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero encargó al ministro de Justicia, "de acuerdo con lo que establece la sentencia, la modificación de esa Ley Orgánica" para definir la composición y competencias de esos consejos autonómicos judiciales. "El Gobierno lo que hace no es buscar ningún recoveco es, simple y llanamente, cumplir la sentencia y poner en marcha lo que la sentencia establece. Pero aquí y como ocurre siempre nos encontramos con la doble vara de medir, mientras se recurre y se hace toda la leña del mundo en el artículo correspondiente del Estatuto de Cataluña que establece el consejo autonómico judicial, ese mismo consejo autonómico judicial está en los estatutos de autonomía de Valencia y Andalucía", aseguró.

Ante ello, Zarrías se preguntó si los populares han recurrido los estatutos de dichas autonomías. "¿Ha recurrido el PP el Estatuto de Autonomía de Andalucía? ¿Ha recurrido el PP el Estatuto de Autonomía de Valencia? No, por lo tanto, creo que tienen poca fuerza moral para decir absolutamente nada", sentenció.