melilla. El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, aseguró ayer que el conflicto fronterizo de las últimas semanas lo "ha ganado" Marruecos por los "mensajes" que emitió el Gobierno central pidiendo silencio y acusando a José María Aznar de "provocación" por visitar Melilla. Imbroda afirmó: "Esta batalla la ha ganado el Gobierno de Marruecos porque políticamente se ha dicho lo que nunca se tendría que haber dicho" por parte del Ejecutivo de España.

Imbroda se refirió a dos mensajes "muy claros" emitidos desde el Gobierno de Zapatero "a España y Marruecos", el primero de ellos "que nos calláramos, que no protestáramos ante lo que estaba ocurriendo en la frontera (...) porque ofendíamos a Marruecos". El segundo mensaje al que se refirió Imbroda es "cuando se ha dicho que es una provocación que (el ex presidente del Gobierno) José María Aznar venga a Melilla, porque eso provoca a Marruecos".

En cuanto al viaje del lunes a Rabat del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, Imbroda aseguró que el acuerdo para organizar comisarías conjuntas es "pobre" para un viaje ministerial.