jerusalen. El presidente palestino, Mahmud Abbas, remitió ayer una carta a los integrantes del Cuarteto de Madrid para advertir de que la construcción en los asentamientos judíos de Cisjordania haría imposible el actual proceso de paz abierto con los israelíes. "Los asentamientos y la paz son dos caminos paralelos que nunca se deben encontrar", explicó Abbas.
La carta fue entregada a las distintas representaciones del Cuarteto en Jerusalén por parte del negociador jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat. Los destinatarios son, concretamente, el presidente estadounidense, Barack Obama; el presidente ruso, Dimitri Medvedev; el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon; y la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Catherine Ashton.
Abbas aprovechó para aplaudir el contenido de la última declaración del Cuarteto por pedir el fin de la actividad y la expansión de los asentamientos, incluido su crecimiento natural, de las demoliciones de viviendas en Jerusalén Este y de las expulsiones de palestinos. El sábado, Erekat confirmó explícitamente que la Autoridad Palestina se retiraría de las negociaciones si continúa la actividad constructora en los asentamientos. "Si el Gobierno israelí decide el 26 de septiembre permitir la aceptación de planes de asentamiento, entonces no habrá conversaciones", afirmó tanjantemente.
Y es que el 26 de septiembre concluye la moratoria de diez meses sobre la construcción de colonias en Cisjordania, excluido Jerusalén Este, anunciada en noviembre por el Gobierno israelí. En la carta de Abbas, el dirigente palestino reitera su compromiso con el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General la ONU, con el plan de paz de la Hoja de Ruta, con la Iniciativa de Paz Arabe y con los acuerdos de la Conferencia de Madrid. El camino más corto para la paz, dijo Abbas, "es poner fin a la ocupación de Israel a los territorios tomados en 1967" y la creación de un estado palestino independiente.
hamás protesta El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha anunciado el aplazamiento indefinido de la reunión prevista para el sábado en la Ciudad de Gaza con responsables de Al Fatá, el partido del presidente palestino, Mahmud Abbas. Ha explicado que la medida es en protesta por el anuncio de la apertura de negociaciones directas con Israel. La decisión de la OLP "hace demasiado difícil" para Hamás reunirse con representantes de Al Fatá, afirmó el grupo.