VITORIA.- Según ha informado hoy el Ayuntamiento de la capital alavesa, eneste encuentro, que se celebrará en el Palacio de Villa Suso yfinalizará en el Parlamento Vasco, participarán los síndicos dedistintos municipios españoles, la mayoría integrantes en una red Fórumde Síndicos Catalanes, entre la que se encuentra Vitoria como sociaagregada.

Tras el último encuentro celebrado en Vigo, los síndicos odefensores vecinales eligieron a Vitoria como sede del III Encuentroestatal, ya que coincidía con dos efemérides significativas.

Por un lado se cumplen diez años desde la aprobación de la Carta deSalvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad, documento al que sehan adherido más de cuatrocientas ciudades Europeas, entre las primerasla capital alavesa.

Además, este año se cumplen treinta de la designación de Vitoria como sede de las instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca.

Vitoria ha sido la primera ciudad del País Vasco en crear unaDefensoría propia y específica para reforzar la protección de suciudadanía, "fiel a su vocación de ser una ciudad de derechos", segúnel Ayuntamiento.