bilbao. La asociación Dignidad y Justicia pidió ayer a la Audiencia Nacional que prohíba la manifestación convocada para el próximo día 27 en Bilbao con motivo de las fiestas del Aste Nagusia y con el lema Por los derechos de Euskal Herria, al considerar que detrás de esta convocatoria se encuentra la formación ilegalizada Batasuna.

Para la asociación que preside Daniel Portero, la convocatoria la han realizado quince ciudadanos "aparentemente anónimos". Batasuna pretende "enmascarar" la "falsa apariencia de legalidad de la manifestación", declaró Portero, que pidió más mano dura a Justicia e Interior.

El portavoz del PP, Leopoldo Barreda, añadió que "lo lógico" hubiera sido adoptar la prohibición de la marcha y que ya se verá si la medida de Interior de modificar el recorrido es suficiente "en función del resultado". Barreda pidió que si se registran violaciones de la legalidad "como las de San Sebastian" se realice el correspondiente atestado y "los organizadores respondan ante la justicia".