MADRID. La colaboración entre las Fuerzas de Seguridad españolas y las de países como Francia, Portugal, Canadá o Bélgica ha permitido la detención de más de 300 presuntos miembros de ETA o personas relacionados con su entorno desde que la banda rompiera el alto el fuego con el atentado de la T-4 en 2006.
Inglaterra, Irlanda del Norte, Italia y México son los otros cuatro países que se unen a la lista de las operaciones conjuntas llevadas a cabo en ese período de tiempo entre los distintos cuerpos policiales que han culminado con el arresto de supuestos etarras.
Según la contabilidad del Ministerio del Interior, desde que ETA hizo estallar una furgoneta-bomba en el aparcamiento de la T-4 de Barajas el 30 de diciembre de 2006, se han arrestado un total de 344 personas vinculadas a la banda o a organizaciones de su entorno, de las que 237 han sido detenidas en España, 92 en Francia y 15 en el resto de países mencionados.
La última de estas detenciones se ha producido esta mañana en Ostende (Bélgica), donde la Policía belga, en colaboración con la Guardia Civil, ha apresado al presunto miembro de ETA Luis María Zengotitabengoa, al que se le relaciona con el intento de transporte de explosivos en una furgoneta de la banda a Portugal.
Precisamente, los supuestos etarras Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barron que intentaban llevar ese material explosivo al arsenal que ETA tenía montado en la localidad lusa de Obidos, fueron detenidos el pasado 9 de enero en Portugal.
Dos meses después las Fuerzas de Seguridad de este país arrestaron al sospechoso de montar el arsenal, Andoni Zengotitabengoa -hermano de Luis María-, en el aeropuerto de Lisboa cuando intentaba huir a Venezuela.
La colaboración policial con el Reino Unido permitió el pasado 25 de junio la detención en Belfast del miembro 'liberado' del comando Madrid de ETA en 2001 Fermín Vila Michelena, y meses antes en Londres fue arrestado Garikoitz Ibarlucea Murua, al que se acusa de haber participado en actos de violencia callejera.
Otro de los países europeos en los que ETA y su entorno han sufrido 'bajas' ha sido Italia, donde el pasado 10 de junio fueron detenidos en Roma los presuntos miembros de Segi huidos Fermín Martínez Lakuntza, Artzai Santesteban Arizkuren y Zuriñe Gogenola Goitia cuando iban a ofrecer una rueda de prensa.
La colaboración policial no sólo ha dado sus frutos dentro de la UE sino que los cuerpos policiales de México y Canadá han colaborado con el arresto de varios supuestos miembros de ETA, como Antonio Aspiazu Alcelay, detenido en junio de 2007 en la capital mexicana, e Iván Apaolaza Sancho, arrestado ese mismo mes en Quebec y al que se le acusa de intentar asesinar al periodista Gerardo Huezo en 1981.
Francia ha sido el país donde ETA ha sufrido los golpes más duros desde que rompiera el alto el fuego, ya que en este tiempo ha visto caer a su presunto número uno, Francisco Javier López Peña, "Thierry", así como a sus cinco sucesivos jefes militares: desde Garikoitz Aspiazu "Txeroki" en noviembre de 2008 hasta Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe en mayo de este año.