madrid. El secretario general del PSOE en el Congreso, Eduardo Madina, puso ayer en valor la fuerza de los votos socialistas en las instituciones forales vascas para anunciar al PNV que su partido calcará los niveles de exigencia jeltzales en Madrid cuando toque negociar los presupuestos de los territorios históricos.
Madina pide responsabilidad a los jeltzales cuando apenas faltan unas semanas para se inicien los primeros contactos entre partidos de cara a buscar apoyos que permitan al presidente del Gobierno español sacar adelante unos Presupuestos Generales del Estado que se antojan decisivos para el futuro político de José Luis Rodríguez Zapatero. Tanto el secretario general del Grupo Socialista como los miembros del Ejecutivo son conscientes de que el respaldo peneuvista puede hacerles esquivar la incesante presión del PP y que en esta estrategia el mejor as bajo la manga del PSOE es el quid pro quo que pueden completar cuando sea el momento de negociar las cuentas de las tres diputaciones vascas, gobernadas por el PNV.
Así las cosas, Madina expuso en una entrevista en Radio Euskadi que "sería bueno que fuéramos lo suficientemente inteligentes todos, PNV, PSOE y PP, como para ajustar los niveles de exigencia que nos ponemos los unos a los otros, y ajustar los niveles de corresponsabilidad para sacar cuentas públicas para las sociedades vasca, vizcaína, alavesa y guipuzcoana, y también la española".
Respecto al papel que jugará el PSE en este hipotético acuerdo de los socialistas y el PNV en Madrid, aseguró que Patxi López y los suyos tienen "cierto peso" dentro del Grupo del PSOE en la Cámara Baja -donde presentan 9 de los 169 diputados-, por lo que descartó que sea necesario dar el visto bueno desde Euskadi a la alianza que se consiga en la capital española. Además, afirmó que aun con "matices", el PSE y el PSOE son "el mismo partido".
Por otro lado, y en respuesta al PNV, el dirigente vizcaíno emplazó a la formación jeltzale a demostrar que se han producido contactos entre el Gobierno español y la izquierda abertzale si es cierto que "no tienen ninguna duda" al respecto, como han manifestado varios dirigentes de la formación peneuvista.
Madina aseguró que "todo" el Partido Socialista está de acuerdo en que ahora no debe haber ningún tipo de conversación con ETA y que "la línea principal del socialismo vasco y en el conjunto del país está clara".
En referencia a las declaraciones del coordinador general de EB, Mikel Arana, a quien le parecería "mala noticia" que el PSOE no mantuviera "algún tipo" de comunicación con la izquierda abertzale, Madina indicó que "nosotros estamos hablando de política en serio, no de titulares ni de opiniones en un micrófono".
Los simpatizantes de la izquierda abertzale desafiaron la prohibición de Interior el año pasado e intentaron manifestarse en Donostia. Foto: j. colmenero