BILBAO. El portavoz de Ezker Batua-Berdeak, Serafín Llamas, ha advertido hoy al PNV de que, en caso de apoyar los Presupuestos Generales del Estado y al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, "se subirá a un barco que se está hundiendo y que puede correr la misma suerte que el capitán si actúa como grumete".

En rueda de prensa, Llamas se ha mostrado convencido de que la mayoría de la base social y de la militancia del PNV no entiende este apoyo a Zapatero y "no perdonará" esta decisión a los actuales dirigentes jeltzales.

"El PNV debe realizar una reflexión profunda, reconocer que en Euskadi hay un gran descontento con el Gobierno Zapatero y admitir que la ciudadanía vasca no le perdonará si actúa como salvavidas de un presidente sin crédito político por su giro a la derecha", ha señalado.

El portavoz de EB-Berdeak también ha explicado que "no se puede hacer oposición a Patxi López y ser, al mismo tiempo, el máximo baluarte de Zapatero en Madrid", puesto que se trata de cuestiones "incompatibles".

Según Llamas, si el PNV "salva la cara a Zapatero" apoyándole en las Cuentas Públicas del Estado, "le pasará factura en las próximas elecciones municipales y forales" porque esa ayuda al presidente del Gobierno español "no representa el sentir mayoritario" de Euskadi.

"INTERCAMBIO DE CROMOS"

"No sirve ni de excusa ni de coartada que el Partido Socialista se comprometa a su vez a respaldar los presupuestos del PNV en diputaciones y en ayuntamientos. Muy al contrario, nos parece un pésimo ejemplo el intercambio de cromos entre PNV y Partido Socialista para salvar sus respectivos presupuestos", ha añadido.

Además, ha criticado que el "proceso negociador" que mantienen PNV y PSOE para pactar los próximos Presupuestos Generales del Estado supone "la escenificación de una polémica falsa planificada", porque las manifestaciones públicas de los dirigentes de ambas formaciones no se corresponden con los acuerdos a los que están llegando "en privado" para "garantizar la supervivencia de Zapatero en Madrid".

"Queremos decir al PNV que la sociedad vasca no entiende ni admite que vaya a dar su apoyo al máximo responsable de una política económica de derechas que atenta contra los derechos del conjunto de la población", ha advertido.

En este sentido, ha indicado a la formación jeltzale que "resulta difícilmente comprensible" su apoyo al "responsable directo de una política económica que nos ha llevado a sumar más de cuatro millones y medio de parados, entre otros malos resultados".