BILBAO. El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha rechazado politizar el debate sobre la posible prohibición de los toros, como se ha producido recientemente en Catalunya, porque, a su entender, no sería deseable que la discusión llegara "hasta el punto en que cayéramos en que esto es una cuestión ideológica del sentimiento de pertenencia de una nación".

En declaraciones a Europa Press, Urkullu ha reconocido que, a consecuencia de la decisión del Parlamento catalán, los partidos han hecho público su "posicionamiento" sobre la cuestión, pero ha remarcado en que las formaciones políticas no deben "caer en la utilización de estas cuestiones en una contraposición ideológica, con sentimientos de nacionalismo o no nacionalismo".

"A partir de ahí, en nuestro entorno más directo hay gente a la que le gustan los toros y hay gente a la que no. Personalmente entiendo que no me van los espectáculos que, en recinto cerrado, suponga una conclusión de matar a un animal. Puedo entender otras actividades en recintos no cerrados y no pagados, por lo tanto no convertidos en espectáculos", ha explicado.

"En este caso, -ha concluido- más allá de lo que pueda ser una tradición o una cuestión de raíz cultural, también hay que tener en cuenta otros componentes. Este tipo de espectáculos en el futuro van a tener no sé si un camino muy largo, en cuanto al modo en el que los conocemos".