Madrid. Después de acaparar la atención política durante las últimas dos semanas, parece que el culebrón sobre cómo se decidirá el quién será el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid llega a su fin.
La noche del sábado se reunieron en secreto durante unas dos horas el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PSM, Tomás Gómez, que se aferró a su idea de presentarse como candidato y sin ceder a la presión política y mediática a la que ha sido sometido los últimos días.
Tras el fallido intento de reunirse que tuvo lugar el viernes, el jefe del Ejecutivo convocó al dirigente socialista madrileño para convencerle de que no presentara su candidatura y dejara paso a otro candidato. Hasta la fecha, el nombre que había aparecido como potencial cabeza de lista es el de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, quien parece que hoy dará el paso de anunciar su candidatura. Sin embargo, Tomás Gómez se mantuvo firme en la postura que vino reiterando de presentarse como candidato para disputar la presidencia y que no ha dejado más remedio a Rodríguez Zapatero a optar por la convocatoria de primarias.
Así pues, la dirección federal del PSOE emitió un comunicado en el que se anunciaba que ambos habían decidido "apostar por los mecanismos de democracia interna que rigen en el Partido Socialista para la elección de candidatos a las próximas elecciones autonómicas y municipales en la Comunidad de Madrid".
Esto significa la convocatoria de primarias que, según los estatutos del PSOE se convocan cuando hay más de un candidato aspirante. En este caso, los aspirantes deberán presentar sus avales como precandidatos antes del 25 de septiembre, con el objetivo de celebrar las primarias el 3 de octubre, tal y como establece el calendario aprobado por el Comité Federal del PSOE.
Las fuentes consultadas se muestran convencidas de que Trinidad Jiménez es la candidata con la que tienen posibilidades de ganar al PP y afirman que tiene todas las opciones de ganar las primarias porque confían en que los militantes opten por la candidata más competitiva. De hecho, Zapatero no ha escatimado en elogios hacia la ministra de Sanidad, afirmando que su valoración de ella es "buenísima" frente la "buena" valoración que le atribuye a Tomás Gómez.
el psm pide neutralidad Esta determinación del Comité Federal de trabajar a favor de que haya otro candidato, previsiblemente Jiménez, contrasta, sin embargo, con el sentimiento que se vive en Callao, sede del PSM. Ayer por la tarde, tras la reunión, enviaron un comunicado en el que, a modo de prevención, destacaban su confianza plena "en que la Comisión Ejecutiva Federal actuará con absoluta neutralidad" en caso de que haya otro aspirante y se celebren elecciones primarias.
El PSM manifestó asimismo este domingo que la decisión de celebrar unas primarias para designar al candidato socialista a las elecciones regionales de 2011 supone un éxito para el equipo del secretario general del PSM, Tomás Gómez, que viene reclamando dar la palabra a la militancia, al tiempo que destacó que este proceso permitirá dar a conocer "el profundo conocimiento" que tiene Gómez de la Comunidad de Madrid y su proyecto.
Sin embargo, desde el PSM lamentan que el proceso de negociación entre Gómez y Zapatero no haya fructificado para integrar a Jiménez dentro de las listas, de número dos, e incluso nombrarla senadora por Madrid, para fortalecer un cartel que hubiese sido de consenso.
El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, confió ayer en la "fuerza de la militancia" que impulsará la que cree será "la campaña para vencer a Esperanza Aguirre".
"Este tipo de procesos generan ilusión entre los ciudadanos, hay que abrirse a la libertad y a la democracia, y quienes lideran así los partidos se convierten en líderes de la sociedad", aseveraron desde el PSM.
"Quien está en contra de las primarias está en contra del futuro y del progreso y quien considere que es un acto de desunión es que simplemente no cree en la democracia. No ha ganado Tomás, han ganado los militantes", concluyeron.