Sobre la reciente operación de la Ertzaintza contra ETA, ha acusado al Ejecutivo López de hacer una "utilización simbólica" de la Policía vasca y ha advertido de que "el enemigo no es el PNV, sino aquél que delinque o que provoca el horror". Por otra parte, ha negado que sea el PNV el que dé la gobernabilidad a Zapatero y ha denunciado la "intoxicación" de vincular la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y de las Cuentas forales.
En una entrevista a Europa Press, Urkullu ha dicho no tener constancia de que los imputados por un presunto caso de corrupción en Araba hayan entregado los carnés del PNV. "Creo que el emplazamiento que les hemos hecho está claro y, además, hemos hecho un ejercicio nítido, en relación a separar de cargos institucionales a quienes pudieran ser imputados en procesos judiciales, pero eso no supone que el PNV tenga un juicio paralelo, ni que estemos inculpando a nadie", ha destacado.
Su objetivo, según ha explicado, es "preservar que supuestas acusaciones no tengan una implicación directa con el PNV, más allá de querer creer en la inocencia de las personas imputadas". "Creo que el PNV ha hecho un camino que otros partidos no han hecho y que, en su caso, invito a la reflexión a las personas imputadas a que sean conscientes de la afección a la imagen del PNV que interesadamente se pueda estar haciendo en función de una vinculación por su condición de afiliados al PNV, cuando el PNV no tiene nada que ver", ha afirmado, para invitarles a que reconsideren que "una renuncia momentánea, temporal a su condición de afiliado al PNV", que "no significa una acusación".
PRESUPUESTOS
Respecto a la reunión prevista entre la izquierda abertzale y el PNV, Iñigo Urkullu ha eludido precisar si se ha llevado a cabo porque, según ha destacado, el PNV no tiene "vocación de hacer públicas las reuniones que entran en contexto de relación normalizada con cualquier formación política o cualquier sensibilidad ideológica como, en este caso, es el de la autodenominada izquierda abertzale".
En este punto, ha denunciado la "satanización de la práctica del diálogo" y ha dicho que le queda "la esperanza de que en ese mundo, el PSOE, el PSE y el PP, también haya gente que aplauda el diálogo". Por otra parte, cree "incongruente" que se critique desde las filas socialistas y populares las reuniones con la izquierda abertzale "cuando menos en alguna de esas formaciones políticas, en la medida en que podemos sospechar también la relación que pueda existir entre la sensibilidad ideológica de la autodenominada izquierda abertzale con el PSOE y PSE".
En todo caso, ha explicado que el encuentro con la izquierda abertzale "obedece a la explicación que ese mundo nos da de las apuestas que supuestamente hace una parte de ese mundo, entendiendo que también tienen que comprometer a todo lo que es el conjunto de la denominada izquierda abertzale y, más allá de eso, los diagnósticos de la situación política e institucional actual".
Por parte del PNV, el objetivo de esas reuniones es, en su papel de "ayuda permanente", como lo vienen haciendo "desde hace muchos años, para que ese mundo también se dé cuenta, de una vez por todas, de que deben a la sociedad vasca una convivencia democrática en paz".
OPERACIÓN CONTRA ETA
Preguntado por la última operación de la Ertzaintza, que ha concluido con la detención del presunto asesino del jefe de la Policía Municipal de Andoain, Joseba Pagazaurtundua, el líder jeltzale ha acusado al Gobierno vasco de hacer una utilización "simbólica" de la Policía autónoma vasca.
"No creo que deba ser la actuación de la Ertzaintza utilizada para un rédito que no tiene ningún futuro, porque, al fin y a la postre, no se trata de ninguna utilización política. Se trata de que la actuación tenga un beneficio para el conjunto de la convivencia en paz de la sociedad vasca", ha resaltado.
En esta línea, se ha negado a aceptar las interpretaciones de que la Ertzaintza es más efectiva ahora contra ETA que con gobiernos vascos anteriores. "Me niego a la utilización de unos réditos determinados como patrimonio de un color determinado o no, y me niego en todo caso a la acusación que se hace casi siempre en relación al PNV. El enemigo no es el PNV, el enemigo es en todo caso aquél que delinque o que provoca el horror", ha manifestado.
En parecidos términos se ha expresado a la hora de valorar el informe sobre el terrorismo del Departamento de Estado de EE.UU., en el que se indica que el Gobierno de Patxi López "ha implantado una política contra el terrorismo más inequívoca para enfrentarse a ETA".
"No me preocupa esa interpretación, yo creo que lo que realmente nos ha de interesar es la interpretación que haga la sociedad vasca", ha dicho.
ELECCIONES ANTICIPADAS
Preguntado por la posibilidad de que se convoquen elecciones anticipadas por la falta de apoyos del Gobierno Zapatero, el dirigente nacionalista ha afirmado que el PNV "no es, por mucho que las circunstancias actuales así parezcan indicarlo, quien da la gobernabilidad al Gobierno español".
Urkullu ha aludido a las reflexiones por parte de representantes del PSE y del PSOE, en las que dicen que "si no hay apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, los presupuestos de las Diputaciones están en juego". "Esto es una intoxicación interesada, en la medida en que el acuerdo del año pasado fue derivado del acuerdo de estabilidad institucional y no tuvo nada que ver con los Presupuestos Generales del Estado. Además, el ejercicio y el calendario no es el mismo", ha aseverado.
Por otra parte, ha escuchado desde el PSOE que, si no se aprueban los Presupuestos Generales, se disuelven las Cortes y se convocan elecciones, "con la amenaza de que esas elecciones puedan ser coincidentes con las municipales y forales". "Yo no le tengo miedo a esa coincidencia, porque al fin y a la postre estoy seguro de la fortaleza del PNV. Si quieren jugar con esas amenazas, ellos sabrán", ha advertido.
"Si el PSOE, el Gobierno español y el PSE se mueven por una interpretación de que los Presupuestos Generales del Estado obedecen a unos intereses partidistas y no a unos intereses de Estado, es su reflexión. Lo que es el ejercicio de la práctica política del PNV, los Presupuestos Generales del Estado están enmarcados en un contexto de crisis económica, política e institucional, y el PNV ofrece poder abordar en el debate de los presupuestos cómo salir de una crisis política e institucional, y que tenga también su beneficio para la ciudadanía vasca", ha explicado.
En su opinión, al Gobierno Zapatero le debiera preocupar la "falta de credibilidad y confianza que hay en el seno de la sociedad española, como dicen las encuestas del CIS". "Me preocuparía que la incapacidad del Gobierno central para ser consciente de esta situación nos llevará a todos, durante unos cuantos meses, en esta situación de inestabilidad", ha añadido.