madrid. El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, considera que los más de seis puntos que el PP saca al PSOE en intención de voto reflejan el "desgaste" sufrido debido a la crisis, pues "la gente busca responsables". "Prácticamente, todos los Gobiernos europeos están en una situación similar", aseguró ayer, en una entrevista en SER.

Pese a los malos datos del último barómetro del CIS, conocido el miércoles, Chaves aseguró que "el Gobierno no va a gobernar a golpe de encuesta". "Tenemos que tomar las medidas necesarias para salir de la crisis, digan lo que digan las encuestas", insistió.

El presidente del PSOE admitió que las reformas llevadas a cabo "son medidas muy duras e impopulares pero que hay que aceptar", y aunque confía en que su partido se recupere en los sondeos conforme las reformas den resultado, recordó que esto requiere un plazo.

Recriminó al PP que se esté "aprovechando" de la crisis en lugar de "arrimar" el hombro y ha esgrimido como "dato objetivo" que no haya puesto sobre la mesa su receta para afrontar la crisis. "Si existe -señaló- está en un cajón porque temen la reacción de la ciudadanía".

Sobre las próximas reformas que el Gobierno podría adoptar, Chaves explicó que aparte de la subida de impuestos que está estudiando en el segmento de las rentas más altas, lo que hay que abordar a la vuelta del verano es la reforma de las pensiones.

Pero no a causa de la crisis, subrayó, sino por razones demográficas, ya que si no se emprende una reforma dentro de quince o veinte años el sistema público de pensiones podrá entrar en una situación "delicada".

El vicepresidente tercero no desaprovechó la ocasión para criticar a Mariano Rajoy: "Que el líder de la oposición esté peor valorado que el presidente debería preocupar mucho al PP".

Chaves también se pronunció sobre la pugna interna por la candidatura socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid. El ministro de Política Territorial aseguró que "el candidato por Madrid se establecerá mediante un proceso democrático haya o no haya primarias", como pide Tomás Gómez, y cree que "hay que esperar al momento en que se elijan las ciudades y autonomías: al 25 de septiembre". Según Chaves, el secretario general del Partido Socialista de Madrid le parece "un buen candidato", "al igual que Trinidad Jiménez, que ha sido ministra de Sanidad, y es una opción muy fuerte". "Lo que habría que pedirle a todos es que piensen qué es lo mejor para el PSOE", afirmó con rotundidad.

Tras su reunión del miércoles con el presidente de la Generalitat, José Montilla, Chaves aseguró que "la voluntad del Gobierno es establecer una hoja de ruta, que empezará en septiembre, que desarrolle el Estatuto".

el pp insiste en pedir elecciones Desde el Partido Popular, por boca de su secretaria general, María Dolores Cospedal, se volvió a reclamar al presidente Zapatero, que anticipe las elecciones por considerar que "ya no tiene proyecto social, ni económico, ni de país". A su entender, "así no se puede seguir" porque cada vez es "mayor la incertidumbre y desconfianza".

"Creo que hoy por hoy, lo mejor que puede hacer el presidente del Gobierno, tal como le pidió Mariano Rajoy, durante el pasado Debate sobre el estado de la Nación teniendo en cuenta que es un presidente que ya no tiene proyecto social, ni económico ni de país, es disolver y convocar elecciones", proclamó la número dos del Partido Popular. Cospedal descartó que su partido se plantee una moción de censura porque no tiene apoyos suficientes en el Parlamento.