A. AROTZENA/J. ENCINAS
ETXALAR. Los tres concejales que poseía EA en el Ayuntamiento de Etxalar, así como algunos de los afiliados en este municipio, se han dado de baja en el partido "al no estar en absoluto de acuerdo" con la estrategia adoptada por la dirección "en lo que respecta a su relación con la izquierda abertzale". A partir de ahora, los tres ediles trabajarán como concejales no adscritos en el Consistorio bajo la denominación de Etxalarko Independienteak.
La decisión cuenta con el respaldo de los componentes de la lista municipal, según afirman en la escueta nota a la que remiten para razonar su decisión y que será buzoneada estos días entre los 800 habitantes de la localidad. Dicha nota explica la base de sus discrepancias con "el partido con cuyas siglas nos hemos presentado desde 1991" con la intención de "clarificar la situación ante nuestros votantes y todo el pueblo de Etxalar, dejando claro que nuestros ideales, compromiso de trabajo y programa sigue siendo el mismo por el que hemos obtenido representación a lo largo de diferentes legislaturas".
Los ya ex concejales de EA finalizan el escrito reafirmando su "voluntad de continuar por muchos años" su labor en el Ayuntamiento.
NO ES LA PRIMERA VEZ Las discrepancias de la militancia de EA con la estrategia de su dirección nacional de estrechar la colaboración con la izquierda abertzale tradicional no son nuevas. En la asamblea celebrada en junio fueron mayoritarias las voces que trasladaron al secretario general, Pello Urizar, su disconformidad con esta política de acercamiento a la ilegalizada Batasuna, al tiempo que manifestaron su preferencia por renovar y reforzar la línea de trabajo dentro de NaBai. La opinión de las bases fue tenida en cuenta por Urizar, que aceptó que se respetara en cada territorio sus propias decisiones.
De hecho, Urizar consideró ayer "lógico" que haya militantes de EA que puedan tener "dudas" con el camino emprendido por la dirección del partido, aunque reconoció que "es la primera vez" que alguien se da de baja por este motivo.
Esta decisión ha sido recibida con "sorpresa" por Herri Taldea, la marca electoral de la izquierda abertzale en este municipio, que gobierna con cuatro concejales.
El alcalde, Patxiku Irisarri, trasladó sus dudas sobre si los ex ediles de EA seguirán trabajando por conseguir "una Euskal Herria abertzale e independiente" y, tras defender el acuerdo firmado con EA, abogó por que se extienda al Parlamento navarro y a pueblos como el suyo.