jerusalén. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, analizó ayer con su gabinete de seguridad el enfrentamiento armado ocurrido ayer en la frontera con el Líbano y aseguró que la ONU corrobora la versión israelí de los hechos.

"El anuncio de la ONU hoy corrobora con claridad la versión israelí de los hechos. Nuestra actividad de rutina ayer fue realizada enteramente en el sur de la frontera, del lado israelí, y el Ejército libanés abrió fuego sin ninguna provocación o justificación", explicó un comunicado emitido por Mark Regev, asesor para los medios extranjeros del primer ministro israelí.

El jefe del Ejecutivo israelí se reunió por la mañana en Jerusalén con ministros de su gabinete y altos funcionarios de seguridad para analizar el choque en la frontera con el Líbano, en el que murieron tres soldados libaneses, uno israelí y un periodista.

Netanyahu acusó al Gobierno libanés de ser el "responsable directo" del enfrentamiento entre sus respectivos ejércitos en la frontera mutua, que calificó de "violenta provocación", y advirtió de que su país "seguirá respondiendo con vigor contra todo intento de violar la calma en su frontera norte".

El primer ministro consideró el incidente como una "clara violación" de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que puso fin a la guerra que enfrentó a Israel y a la milicia chií libanesa Hizbulá en el verano de 2006, en la que murieron unas 1.200 personas, en su mayoría civiles libaneses.

Por otro lado, la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) confirmó ayer en un comunicado que "los árboles que están siendo talados por el Ejército israelí están situados al sur de la Línea Azul, del lado israelí", donde tropas hebreas talaron ayer tres árboles en el lugar donde el lunes se desató el enfrentamiento.

Con todo, reconoce que en esa zona el Gobierno libanés tiene algunas reservas en lo que se refiere a la Línea Azul, así como también las tuvo el israelí en otros puntos en el momento en que se delimitó ese trazado en el año 2000 como la línea de retirada de las fuerzas israelíes del Líbano.

"Sin embargo, tanto el Líbano como Israel confirmaron al secretario general de la ONU que, pese a sus reservas, consideraban la línea como única responsabilidad de Naciones Unidas y prometieron respetarla tal y como está.