BILBAO. En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Efe, Elorza ha opinado que el dialogo entre el PNV y la izquierda abertzale no sería irresponsable, sino que "sería deseable que ese tipo de encuentros sirvieran para que Batasuna avanzase en su desmarque total de ETA" y caminara "en la defensa de sus ideas desde el respeto de los principios democráticos y el rechazo de cualquier expresión de violencia".

Ha añadido que "si todo sirve" para avanzar en "la madurez de ese magma político en torno a Batasuna", "bienvenido sea", porque "hablar en principio nunca es malo si con quien hablas dice que va a respetar los principios de la democracia".

Además, Elorza ha denunciado que la polémica sobre la ubicación -Bizkaia o Gipuzkoa- de la sede de la unión de diversas entidades de investigación en Tecnalia ha dado "una imagen lamentable" de Euskadi, "impropia de un país que quiere funcionar como tal".

El alcalde de Donostia ha reconocido que está perdiendo las esperanzas de que finalmente dicho centro tecnológico se vaya a instalar en el Parque de Miramón, en la capital donostiarra.

Sin embargo, ha explicado, "lo más lamentable es que, siendo éste un país pequeño, no seamos capaces de ponernos de acuerdo de un lado las empresas entre sí, de otro las diputaciones forales" y "sigamos dando la imagen de ser un Reino de Taifas donde cada territorio va por su lado y las disputas son permanentes".

Por otra parte, ha afirmado que aún no ha decidido si se presentará a la reelección en los próximos comicios municipales y ha analizado que "el PP en Donostia está permanentemente haciendo el amor con el PNV para ver si llega la oportunidad de quitar la alcaldía al PSE o a mí mismo".