vitoria. Las dudas sobre la singularidad de Antonio Basagoiti en la familia popular se diluyen cuando el líder del PP vasco se destapa con peticiones como la dirigida a su partido para que facilite a Zapatero la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, una estrategia que Basagoiti enmarca en la reducción del poder que ahora mismo ostentan los votos nacionalistas en el Congreso de los Diputados.

El presidente de los conservadores en Euskadi aboga por la consecución en el plano estatal de acuerdos entre las dos principales formaciones sin rechazar pactos con los nacionalistas, pero sólo en el ámbito regional. Esta combinación permitirá, a su juicio, "bajar el precio de las acciones de CiU y el PNV", dos formaciones nacionalistas a las que, en el primer caso, "sólo le importa Cataluña" y, en el segundo, "no cree en España".

En cuanto al estado del acuerdo con el PSE para sostener al Gobierno Vasco, anunció que si después de las elecciones locales existen "impedimentos" para que el PP "asuma" las principales instituciones alavesas con el apoyo socialista, "el PSE estará en problemas y su Gobierno y el lehendakari, también". Basagoiti advirtió en una entrevista concedida a Efe de que la "paciencia" del PP en Álava "tiene el límite en las próximas elecciones", porque no consentirá que a "la política de todos contra el PP le quede el reducto de Prieto -el secretario general del PSE en este territorio- y el PNV".

Después de recordar que tuvo que "explicar mucho" la situación a sus compañeros de este territorio cuando "López incumplió su palabra con la Diputación", gobernada por el PNV pese a ser el tercer partido, manifestó que el lehendakari también es, "sin duda", responsable de que el cambio no llegue a Álava.

Además, valoró que si el PSOE pacta con el PNV el respeto a la lista más votada "salta por los aires el espíritu de cambio" en Euskadi y se perjudicaría a López porque el PSE no ganó las elecciones vascas y el PNV, además de recordárselo al día siguiente, podría "putearle permanentemente" desde dos de las tres diputaciones forales.