barcelona. El presidente de la Generalitat, José Montilla, anunció que no adelantará las elecciones del próximo otoño, y pedirá verse con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, para "rehacer el pacto estatutario", es decir, recuperar lo perdido por el fallo del Tribunal Constitucional, y así "reforzar el pacto constitucional". Montilla compareció en la rueda de prensa posterior a la reunión del gobierno catalán, después de que el lunes mostrase su indignación por la sentencia del Tribunal Constitucional y llamase a la movilización ciudadana en defensa de la integridad del Estatut entre duros reproches al TC y al PP, el partido que recurrió el texto catalán.

Ayer, el presidente de la Generalitat, en un tono más relajado que el lunes, dejó claro que no cabe otra posibilidad que la de acatar la sentencia del Constitucional: "Todos hemos de acatar la sentencia por responsabilidad política y democrática". Ello no impedirá que él mismo se ponga al frente de la manifestación del 10 de julio que han convocado partidos y entidades catalanas para defender el estatut en su total integridad. Montilla volvió a hacer un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas catalanas, a pesar de las dificultades que cree que pueda acarrear la cercanía electoral, y afirmó que su "hoja de ruta" empezará por "una reacción unitaria, serena, masiva, cívica y democrática", que canalice la "indignación y el rechazo".

Así, mantuvo su invitación a los líderes catalanes a participar en esta protesta, "detrás de la "senyera", que es el símbolo unitario del pueblo de Cataluña". "Estoy seguro de que no faltarán brazos y los míos estarán", enfatizó. El presidente del Parlament, Ernest Benach, afirmó ayer que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut abre una "crisis de Estado" porque el fallo "ignora la voluntad de la ciudadanía", y secundó la movilización impulsada por el presidente catalán, José Montilla. En una declaración institucional leída tras reunirse la Mesa del Parlament, Benach anunció que los grupos de la cámara han consensuado por "mayoría" apoyar la llamada a la movilización ciudadana que efectuó ayer el presidente catalán, José Montilla. Benach señaló asimismo que la junta de portavoces se reunirá mañana para pactar la fecha del pleno extraordinario en el que Montilla comparecerá para tratar la sentencia del Estatut, algo que dependerá, explicó, del momento en el que se conozca el fallo íntegro del tribunal. El Estatut, que "era un pacto entre los representantes del pueblo de Cataluña en el Parlament y los de los pueblos de España a través las Cortes" y que había sido refrendado por los ciudadanos, "se ha roto", señaló Benach, que tachó la situación de "grave". La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, celebró ayer ante la Comisión Constitucional del Congreso, la que aprobó el dictamen del Estatuto catalán, que el Tribunal Constitucional haya avalado el "99%" de la norma catalana y que con su sentencia haya "reforzado" el "pacto político que estaba detrás del Estatut".