barcelona/ madrid. CiU avisó ayer de que la sentencia del TC contra el Estatut rompe el pacto constitucional de 1978 y evidencia que el modelo está agotado, por lo que apostó por abrir "nuevas vías" para defender el autogobierno de Cataluña, entre las cuales, el concierto económico, lo que consideró que sólo puede sacar adelante otro Gobierno catalán y con influencia en Madrid.

El presidente de CiU Artur Mas, y el secretario general Josep Antoni Duran comparecieron conjuntamente tras reunirse la Permanente de la federación, donde expresaron que acatan la sentencia pero no la comparten. Para Duran, se plantea un problema político entre Cataluña y el resto de España, y añadió que echa de menos voces representativas que pongan de relieve esta "preocupación".

Llamaron así a que la Generalitat catalana aproveche todos los instrumentos que tiene a su alcance en materia de autogobierno "para hacer una auténtica política de Estado", aunque Duran rehusó detallarlos.

El líder de ERC, Joan Puigcercós por su parte anunció ayer que Esquerra "no acata" la sentencia que recorta el texto del Estatut, ya que lo único que acata "es la voluntad del pueblo de Cataluña" expresada en las urnas, y propone iniciar "una transición hacia la independencia".

Según indicó Puigcercós en una rueda de prensa celebrada tras una reunión extraordinaria de la ejecutiva de ERC, iniciar "una transición" hacia la independencia "es el único camino que queda" tras "el fracaso del modelo autonómico", y recalcó que hoy en día la independencia "es un objetivo posible y más realista" que la reforma del marco institucional español.

Explicó que ERC pide una respuesta unitaria y contundente "ante la agresión más grave contra los derechos colectivos de Cataluña" sufrida en muchos años, y llama a los ciudadanos a participar en la manifestación prevista para el 10 de julio, pero no suscribirá nada que comporte acatar la sentencia.

"Hoy constatamos que se cierra un proceso, porque las instituciones españolas no quieren que los ciudadanos de Cataluña tengan más libertades. Sólo acatamos la voluntad del pueblo de Cataluña".