vitoria. El Tribunal Supremo confirmó ayer la prescripción del asesinato del director de la empresa Moulinex, José María Félix Latiegi, en 1981, acordada por la Audiencia Nacional, que decidió no juzgar al etarra José Antonio Zurutuza porque se había rebasado el plazo legal de 20 años desde los hechos.

La Sala de lo Penal del Alto Tribunal desestimó así el recurso de la Fiscalía contra el auto de la Audiencia Nacional, ya que, recuerda, según su doctrina se requiere para interrumpir la prescripción una "actuación procesal de contenido sustancial", y considera "diáfano" que tal circunstancia no se ha dado.

Zurutuza, alias Capullo, fue procesado por el asesinato de Latiegi -ocurrido el 14 de abril de 1981 en Usurbil (Guipúzcoa)- el 25 de octubre de 1982, pero hasta el 17 de junio de 2005 la Fiscalía no pidió a Francia su extradición, que fue acordada el 22 de septiembre de 2005 y materializada el 13 de diciembre de 2007. Según la Audiencia Nacional, entre el procesamiento y la solicitud de extradición no hubo, en contra del criterio del Ministerio Fiscal, actos que interrumpieran el plazo de prescripción.