Vitoria. El alcalde de Vitoria, el socialista Patxi Lazcoz, ha asegurado hoy que es "incuestionable" que Vitoria es la capital de Euskadi y ha opinado que la propuesta del PNV de Gernika para que la villa vizcaina se postule a la capitalidad responde a intereses electorales.
Lazcoz, en declaraciones a los periodistas tras la presentación de una campaña medioambiental, se ha referido a la decisión del PNV de Gernika de presentar una iniciativa en el pleno municipal reclamando al Parlamento Vasco la aprobación de una Ley en la que se nombre a la localidad vizcaína como capital de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
El alcalde ha mostrado su "profundo respeto" por los vecinos de Gernika y por sus símbolos relacionados con las Juntas Generales de Bizkaia y con la paz, pero ha insistido en que "todo Euskadi" sabe que Vitoria es la sede de la soberanía popular vasca y del autogobierno.
La capitalidad de Vitoria es "incuestionable" y un "hecho consumado", ha zanjado Lazcoz, al tiempo que ha pedido "tranquilidad" y que no se polemice sobre este asunto porque "nadie cuestiona" la capitalidad de la capital alavesa.
Ha aventurado que la iniciativa del PNV de Gernika tendrá un "escaso recorrido", ha enmarcado esta propuesta en la cercanía de las elecciones forales y municipales de 2011 y ha lamentado que algunos necesiten "utilizar este tipo de símbolos para sus propias aspiraciones personales".
Lazcoz ha recordado la polémica que recientemente se produjo por este mismo motivo tras unas declaraciones del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, quien cuestionó la condición de Vitoria como capital de Euskadi, y ha mostrado su esperanza en que no se reproduzca esta discusión y que "estos intentos de provocación queden en un segundo plano".
El 23 de mayo de 1980 el Parlamento Vasco designó a Vitoria como sede de las instituciones de la Comunidad Autónoma (Parlamento y Gobierno Vasco) y ahora el alcalde, según ha recordado, busca un "consenso político" para que el Parlamento reconozca explícitamente la capitalidad de esta ciudad a través de una ley.
Lazcoz ha indicado que, seguramente, ahora "no es el mejor momento" para que se tramite dicha ley por las elecciones de 2011, pero ha insistido en que es un "alcalde paciente".