vitoria. El PNV acogió ayer con sorpresa el veto del Parlamento Vasco a los dirigentes de ANV en el acto de homenaje a los ediles asesinados por ETA al enterarse de esta decisión a través de los medios de comunicación. Así lo exponen los miembros jeltzales en la Mesa de la Cámara vasca, Iñigo Iturrate y Mikel Martínez, en la carta que han remitido a la presidenta del Legislativo autonómico para mostrar su malestar.
Sin entrar a valorar el fondo de la cuestión, los parlamentarios jeltzales afearon a Arantza Quiroga por la falta de comunicación que ha existido, según ellos, en este aspecto, después de que la Junta de Portavoces determinara el lunes el desarrollo del acto que se celebrará el 2 de julio. En él participarán concejales y alcaldes de todo el abanico político salvo los elegidos en las últimas elecciones municipales y forales bajo las siglas de la formación ilegalizada ANV. La razón, según apuntaron fuentes parlamentarias, es que sólo se va a contar con formaciones que "condenen la violencia". En la misiva enviada por Iturrate y Martínez a la presidenta, recuerdan que la Mesa parlamentaria decidió invitar al evento a "todos los alcaldes de la Comunidad Autónoma Vasca", sin que, según esta versión, existiera matiz alguno como el que luego conocieron. Bajo esta argumentación, ambos dirigentes han trasladado a Quiroga su "extrañeza ante esta alteración de un acuerdo unánime de la Mesa" y ante el hecho de que se enterasen de ello a través de la prensa.
Iturrate y Martínez destacaron, en su carta, que, "sin entrar a valorar las razones de dicha decisión", les parece "una manera absolutamente inadecuada de proceder", por su parte, "y una falta de respeto al resto de los miembros de la Mesa".
condena Según las previsiones del acto, ediles de todas las formaciones con representación en los municipios vascos, salvo la citada excepción de ANV, compartirán la lectura de una declaración en recuerdo a sus compañeros asesinados en atentados terroristas. El ex alcalde de Vitoria José Ángel Cuerda y el ex Defensor del Pueblo Álvaro Gil-Robles han sido los encargados de elaborar un texto que servirá de base para consensuar la declaración conjunta.
En este documento se hará hincapié en el "sacrificio" de los concejales y alcaldes que sufren "el fanatismo y la violencia de ETA".