vitoria. El próximo 12 de julio, lunes, el Consejo de Participación de Víctimas celebrará en la sede del Gobierno Vasco de Lakua su segunda reunión operativa, tras el encuentro del 26 de mayo y la constitución formal del organismo, el 14 de abril. Los responsable de Interior y las asociaciones de víctimas debatirán sobre el calendario de trabajo para lo que resta de 2010 y analizarán cuestiones como la política de subvenciones que se ha de adoptar en el futuro, cuyos criterios se pretende revisar. La Oficina de Atención a las Víctimas, presente también en el Consejo, tiene el mandato del mismo de elaborar un informe sobre la situación actual en torno a la concesión de ayudas.
En la agenda de las asociaciones y fundaciones figura también, como punto fundamental, la aprobación del reglamento de desarrollo de la Ley de Víctimas que, dos años después de haber sido aprobada en sede parlamentaria, carece de esta herramienta imprescindible para su desarrollo material.
En el encuentro del pasado mes de mayo, el organismo que preside el criminólogo guipuzcoano José Luis de la Cuesta trató sobre la identificación y atención a las víctimas no asociadas, un colectivo sin representación cuya voz no ha podido ser escuchada hasta ahora.
También en mayo se elaboró un listado de prioridades del Consejo, un punto de partida en el que destacó la coincidencia entre las asociaciones representadas. En las reuniones del Consejo participan Covite, Zaitu, la ACFSEVT (Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo), Gesto por la Paz, y las fundaciones Maite Torrano, Gregorio Ordóñez, Joxe Mari Korta, José Luis López de Lacalle y Fernando Buesa.
Presentación en Vitoria Precisamente la Fundación Fernando Buesa y Aldaketa presentaron ayer en Vitoria el libro La visibilidad social y política de las víctimas, donde Natividad Rodríguez pidió que "quienes han sido cómplices de la violencia" no se salten la legalidad vigente "para incorporarse a la vida democrática".