vitoria. "Las Fuerzas de Seguridad del Estado no tienen ningún argumento para decir a los españoles que ETA está pensando en dejarlo del todo". El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se alejó ayer con este contundente mensaje de cualquier especulación sobre el futuro del cese de la violencia terrorista a raíz del impulso al polo soberanista imprimido por Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale ilegalizada.

No obstante, ante las voces que apuntan hacia un alto el fuego por parte de la organización terrorista, reiteró que una tregua temporal como las anunciadas anteriormente por la banda armada "no vale". El ministro señaló que el Gobierno español no va a contribuir a los rumores "propios de verano y de la situación que atraviesa ETA" que puedan aparecer, y ha advertido a quienes puedan estar trabajando en "hojas de ruta" y en "escenarios" de que tengan en cuenta que el Estado "estas cosas las sabe y las conoce" y que "la tregua de verdad es la que es para siempre". El ministro puntualizó que el partido liderado por Arnaldo Otegi fue ilegalizado porque su presencia "obedecía a la defensa de los intereses" de una banda terrorista e incidió en la idea de que si quiere dejar de ser ilegal tendrá que romper "fehacientemente" con ETA. "Es decir, que todos nos enteremos que esa relación entre Batasuna y ETA ya no existe de verdad", añadió.

La otra opción a la que se refirió el titular de la cartera de Interior es que la organización terrorista "lo deje del todo, no para dentro de un año o dos; también fehacientemente, irreversiblemente y de una manera unilateral".

También como reacción al acto celebrado el domingo en Bilbao, el Partido Popular criticó al Gobierno español por no actuar ante este encuentro que reunió a miembros de la izquierda abertzale ilegalizada, lo que para la formación conservadora supone una "inacción bastante grave".

Frente a estas divergencias, Rubalcaba anunció que los grupos parlamentarios de PSOE y PP llevan trabajando varias semanas "discretamente" en el borrador de la nueva Ley de Víctimas del Terrorismo y que están "a punto" de alcanzar un acuerdo que, en principio, presentarán el jueves.