BILBAO. En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Larralde indicó que "habrá que ver" si el acuerdo firmado por EA y la izquierda abertzale ilegalizada, por el que se han comprometido "a llevar a este pueblo a las puertas de la independencia", se va a materializar o no "en el plano electoral".

El dirigente abertzale aseguró que "el mayor obstáculo" para el acuerdo alcanzado por EA y la izquierda abertzale son los Estados español y francés. "No hay más que ver en qué tipo de amenazas han entrado los españoles al día siguiente del acto, entre otros, mirando a EA. Objetivamente, el mayor y más duro obstáculo lo tendremos por parte de los aparatos de los Estados francés y español", reiteró.

Larralde abogó por mirar al acuerdo de EA y la izquierda abertzale "desde una perspectiva amplia" para darle "el verdadero sentido". de esta forma, explicó que, desde la firma del acuerdo de Lizarra- en 1998, "ha habido una trayectoria en la que se ha dado y se ha arraigado en la sociedad vasca la necesidad y la voluntad de cambio en base a tres principales parámetros".

"En primer lugar, todos sabemos que los marcos políticos e institucionales están agotados y hay que superarlos en la CAV, en Nafarroa y en Iparralde. En segundo lugar, el dar la palabra y la decisión a Euskal Herria se ha convertido en el nutriente imprescindible del escenario político y, en tercer lugar, todos queremos que el conflicto finalice", explicó.

En este sentido, aseguró que los acuerdos de gobierno "a los que han llegado las fuerzas españolistas", tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en Nafarroa, "vienen a cerrar esa opción de cambio", por lo que apostó por "hacer lo que han hecho ellos, ya que en Euskal Herria sólo hay dos proyectos, como son el de los que dicen que Euskal Herria es España y Francia, y el de los que decimos que Euskal Herria es Euskal Herria".

"Nosotros -añadió-, los que trabajamos en favor de los derechos de Euskal Herria y los que queremos que Euskal Herria sea libre y soberana, tenemos que hacer lo que han hecho los españolistas, es decir, unir nuestras fuerzas y superar ese bloqueo para abrir las puertas a la independencia".

PNV

Por otro lado, el representante de Batasuna en Iparralde indicó que, entre las reacciones al acto celebrado por EA y la izquierda abertzale ilegalizada el pasado domingo en Bilbao, la que le sorprendió "un poco" fue la del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, y lamentó que el análisis realizado por el líder jeltzale ha sido "muy pobre", ya que que se encuentra, en estos momentos, "haciendo el juego al bloqueo de la situación".

Larralde aseguró que la raíz del acuerdo entre EA y la izquierda abertzale es "construir una acumulación de fuerzas en favor de la independencia" entre quienes tengan "una voluntad total y sincera para ganar la independencia".

"En teoría, diría que ese acuerdo puede llegar hasta el PNV, en caso de que el PNV respetara su verdadera identidad abertzale. Lo que pasa, en estos momentos, es que el PNV no está desarrollando un programa independentista, sino lo contrario, y está haciendo el juego al bloqueo de la situación", reiteró.