madrid. La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha propuesto una terna de magistrados -dos mujeres y un hombre- para sustituir a Baltasar Garzón, suspendido cautelarmente de sus funciones el pasado mayo. Los magistrados propuestos son: el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Collado Villalba (Madrid), Pablo Rafael Ruz Gutiérrez (que ya ha estado en la Audiencia Nacional), la magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid Carmen Lamela Díaz y la juez de Violencia de Género de Marbella Carmen Rodríguez-Medel Nieto.
La decisión de que sea una terna de magistrados y no un único candidato de los catorce postulantes -8 hombres y 6 mujeres- fue adoptada por unanimidad por la Sala de Gobierno, que dio preferencia a la candidatura de Ruz Gutiérrez, después la de Lamela Díaz y finalmente la de Rodríguez-Medel Nieto.
Será la comisión permanente del CGPJ la que decidirá cuál de estos tres candidatos ocupará el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional en comisión de servicios, mientras Garzón permanezca en situación administrativa de suspensión cautelar y esté trabajando como consultor externo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en la Haya (Holanda).
De Ruz se valora la especialización de trabajar en un Juzgado Central de Instrucción; la antigüedad en la carrera judicial de Lamela y la experiencia internacional y los idiomas en Rodríguez-Medel.