donostia. En la reunión que celebró la Ejecutiva del PSE-EE, ayer por tarde en Bilbao, debieron de saltar chispas después de la tensa semana que concluyó el viernes pasado en plena Cámara vasca con la desautorización en público del lehendakari y líder de los socialistas vascos, Patxi López, a Jesús Eguiguren. Pese a todo, el presidente del PSE insistió ayer en que ve una "esperanza de cambio" en el documento del Euskalduna, aunque aprovechó una entrevista radiofónica para modular un poco sus polémicas palabras, en las que alertaba a su partido de que la ilegalización de Batasuna puede ser "contraproducente" en el futuro.

Frente a la incomprensión de sus compañeros de partido, desde las filas de la propia izquierda abertzale salieron ayer en defensa del político guipuzcoano, muñidor del último y fracasado proceso de paz.

En una entrevista en InfoZazpi Irratia, Txelui Moreno fue preguntado por la postura que mantiene Eguiguren respecto a la izquierda abertzale y respondió que el presidente del PSE "vive aquí y sabe lo que pasa aquí", mientras que el ministro del Interior, "vive en Madrid e impone las tesis de Madrid", basadas en "la sumisión".

Por su parte, Jesús Eguiguren, en Onda Cero, se esforzó por dejar claro que él nunca ha dicho que se negocie con ETA ni que se legalice a Batasuna, y subrayó que su deseo es que la organización armada "pare y desaparezca" y que Batasuna, "si lo que dice es verdad, vaya al registro y se apunte como partido respetando las exigencias legales". El presidente del PSE añadió que "si hacen esto, las instituciones vascas estudiarán fórmulas para ir resolviendo las heridas que ha dejado el terrorismo".

Asimismo, Eguiguren apuntó que él lleva treinta años con escolta por decir lo que le da la gana e insistió, nuevamente, en que en el documento suscrito entre EA y Batasuna, en el que se fija como prioridad la superación del conflicto político y la desaparición de todo tipo de violencias, aprecia una "esperanza de cambio". En este sentido, añadió que tras el verano se verá que tiene razón en su opinión sobre la izquierda abertzale.

"EXCESIVO OPTIMISMO" Una lectura que llevó ayer a su compañero de partido, José Antonio Pastor, a afirmar que Eguiguren "peca de un excesivo optimismo". A su juicio, el político guipuzcoano se "equivoca" al considerar que se ha producido "un cambio radical" en la izquierda abertzale. Asimismo, Pastor tachó de "suicidio político" el paso dado el domingo en el Euskalduna.

Desde Donostia, Odón Elorza terció ayer en la polémica y opinió que Eguiguren y Rubalcaba están "cada uno en su papel". Comprendió la "prudencia" de Rubalcaba y López, y consideró "razonable" la posición de Eguiguren,"muy involucrado en la consecución de la paz". Por su parte, Leire Pajín desde Madrid dijo que Eguiguren no será sancionado.