BILBAO. Pastor ha agregado, en declaraciones a los medios en Bilbao, que el documento firmado por ambas partes "no pasa de ser un documento exclusivamente electoral que, además, se olvida de forma clamorosa de ETA; no nombra a la banda terrorista para nada, no la condena, no la critica y no se le pide que desaparezca; se ignora la realidad y se limita a expresar la misma retórica vacía que venimos oyendo hace muchos años".

El dirigente socialista ha afirmado que dicho documento "ha defraudado todas y cada una de las expectativas que se habían puesto en el acto de hoy y, probablemente, ha decepcionado incluso a su propia gente".

El acto de hoy, ha proseguido, "probablemente signifique, entre otras cosas, el suicidio político de EA que tendrá que explicar porqué hace esto ahora y no hace 10 ó 12 años, cuando las condiciones y el discurso de Batasuna era exactamente igual que el de ahora".

"Lo que hemos visto hoy -ha añadido, en este sentido-, ha sido a una EA puesta en almoneda y fagocitada por el mundo de Batasuna".

"En cualquier caso -ha subrayado-, desde los partidos democráticos seguimos manteniendo la mismas exigencias que veníamos pidiendo al mundo de la izquierda abertzale: claridad y contundencia en las palabras y los hechos; romper definitivamente el cordón umbilical que les sigue uniendo a ETA y expresar claramente si están con las pistolas o los votos, con las urnas o con las bombas".

"Esta es una incógnita que sigue sin despejarse y, por tanto, el Estado tiene que seguir manteniendo la misma estrategia de firmeza que ha mantenido hasta el momento", ha concluido.