vitoria. Mientras en el Palacio Euskalduna de Bilbao se ultiman los preparativos del acto con el que EA y Batasuna escenificarán mañana su apuesta estratégica de futuro común, Aralar mantiene la guardia alta y reitera las condiciones que deberá cumplir cualquier proyecto de recomposición de la izquierda soberanista vasca que quiera contar con su apoyo.

Su coordinador general, Patxi Zabaleta, dijo de nuevo ayer lo que viene diciendo desde que se empezó a construir el polo soberanista que tejen EA y Batasuna al calor del proceso de reflexión desarrollado por esta última: "la otra sensibilidad" de la izquierda abertzale debe dar "algunos pasos más" en la "defensa explícita de los derechos humanos" y en la "defensa de la pluralidad", y entonces se creará un contexto en el que "cabe" el encuentro con su formación.

En una rueda de prensa celebrada en Donostia, Zabaleta mostró su "esperanza" de que el acto de mañana sirva para profundizar en lo que definió como "avances constatados en el devenir político" de sus ex compañeros en lo relativo a la defensa de todos los derechos humanos. "Los derechos civiles sólo tienen una argumentación incontrovertible si se defienden junto con todos los derechos humanos", afirmó. Y por eso, subrayó que su formación necesita que esta defensa global de todos los derechos se exprese de forma "explícita" para que "desde ella, en función de la coherencia que eso implica, se hagan los llamamientos y reivindicaciones inexcusables a ETA de cese unilateral, definitivo y comprobable" de la violencia como, apuntilló, reclama su formación "desde hace tantos y tantos años".

principios y pluralidad Más allá del factor ETA, Zabaleta quiso recordar también otro de los motivos que le llevó a impulsar la creación de Aralar y que habría que subsanar para abrir las puertas a la reconciliación: la falta de democracia interna que existía en Batasuna. Por eso, subrayó que la pluralidad debería ser otro "referente inexcusable" en la construcción de una apuesta común, entendida esta pluralidad tanto de puertas hacia fuera, como en el seno de ese hipotético proyecto común que, apuntó, "estamos llamados a confirmar".

El coordinador de Aralar aseguró que su partido no sabe lo que se dirá en el acto de mañana, ni si su formación será objeto de algún tipo de apelación directa en forma de invitación aunque explicó que Aralar analizará lo que se plantee "con rigor y toda la serenidad". De hecho, según ha podido saber este diario, celebrará una asamblea el lunes centrada en este tema.

Sea como sea, Zabaleta reiteró que "las dos sensibilidades de la izquierda abertzale se tienen que encontrar, pero no en cualquier sitio", sino en la defensa de todos los derechos humanos y en el uso exclusivo de cauces políticos. "En ese camino es donde Aralar ha marcado una pauta" y allí estará esperando, concluyó.