DOMOSTIA. El presidente de Hamaikabat, Iñaki Galdos, ha dicho hoy que en su partido tienen "el convencimiento, no sólo la intuición", de que la izquierda abertzale participará en las elecciones locales de 2011 y ha advertido de que "estamos en la antesala de un nuevo tiempo y hay que estar preparados para ello".
Galdos, que ha asistido hoy a la inauguración en Errenteria de la nueva sede de su partido para la comarca de Oarsoaldea, ha señalado que desconocen "las formas" en que la izquierda abertzale estará en los comicios de mayo, pero ha señalado que es "evidente" que con EA se está produciendo "una confluencia".
No tiene datos, sin embargo, de que vaya a haber un pronunciamiento claro de los seguidores de Batasuna contra ETA.
"La gente hace pronósticos excesivos, avanza pronunciamientos con fechas que no terminan por llegar. No nos basamos en el conocimiento de datos concretos, pero tenemos el convencimiento, no sólo la intuición, de que la izquierda abertzale afortunadamente va a estar presente en las urnas", ha destacado.
Ha insistido en que su partido, escindido de EA, no es partidario de estrategias "frentistas" como las que opina que están impulsando sus antiguos compañeros, sino de reforzar "el liderazgo de ese cauce central que históricamente ha representado el nacionalismo institucional en la política vasca".
Ha destacado que observan "con cierta extrañeza" que "esa confluencia" de EA con la izquierda abertzale "no sólo se da en torno a la causa nacional vasca" sino también en "cuestiones sociales y de infraestructuras" que les dejan "perplejos" porque han compartido "muchos años de militancia con mucha gente que hasta anteayer no pensaba de esa manera en muchísimas cosas".
Galdos ha recalcado que respetan los pasos dados por EA y además los agradecen porque la formación de Pello Urizar ha demostrado que "está sucediendo todo lo que Hamaikabat dijo que iba a suceder" tras producirse la escisión, "que se estaba produciendo un giro absoluto en la política de Eusko Alkartasuna hacia la confluencia con la izquierda abertzale".
El dirigente nacionalista ha pronosticado, por otra parte, que la "alianza PSE-PP" se va a reeditar después de las elecciones de mayo de 2010, aunque cree que ahora los socialistas tratan de "desmarcarse tácticamente" porque no les conviene "una visualización de ese pacto ni entre su propia gente".
"Pero es evidente que lo tienen acordado", ha recalcado Galdos, que confía en la "altura de miras" del PNV y Hamakaibat para poder cerrar una coalición electoral con la que reforzar ese "liderazgo" del nacionalismo institucional frente al PP y el PSE/EE, y a las fuerzas del llamado polo soberanista.