vitoria. Patxi Lazcoz y Javier Maroto ya saben con quien deberán medir fuerzas el año que viene. El PNV hizo públicos ayer los nombres de sus candidatos a la Diputación y al Ayuntamiento de Vitoria, y si por un lado no era ningún secreto que Xabier Agirre repetiría como candidato a la reelección como diputado general, sí estaba más tapado el nombre del que tratará de desalojar al PSE de la Alcaldía vitoriana. Ramiro González, juntero jeltzale con poco recorrido en las instituciones pero con una dilatada trayectoria como militante, ha sido propuesto por el Araba Buru Batzar a su militancia para acometer una empresa complicada.

Desde la jubilación de José Ángel Cuerda, hace ya más de una década, el PNV ha visto pasar tres elecciones sin regresar a una alcaldía en la que fue hegemónico desde la Transición, exceptuando el breve paso de Cuerda por EA. González se enfrentará al reto con el caso De Miguel como principal talón de aquiles del PNV, y quizá por eso su hasta la fecha escasa proyección pública puede ser un activo más que una desventaja.

El candidato jeltzale a la Alcaldía vitoriana nació en 1962, es licenciado en Derecho y ha desarrollo su carrera profesional como abogado. En las pasadas elecciones forales entró en la política activa como juntero del PNV, y en ese puesto ha continuado durante toda la legislatura, mientras en los mentideros de la política vitoriana se hablaba de Alfonso Arriola o de Álvaro Iturritxa como posibles alcaldables.

Incluso el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, trató de convencer el jueves a Xabier Agirre para entrar en la batalla por la Alcaldía. El ya candidato oficial a diputado general destacó ayer en Radio Vitoria que, con la misma cordialidad con la que Urkullu le lanzó su sugerencia, él respondió "radicalmente" que no.

El nombre de Arriola ha aparecido en el sumario del caso De Miguel, lo que le retiró de la carrera por la Alcaldía. Iturritxa, a quien el PNV ha tentado en varias ocasiones para regresar a la primera línea de la batalla política, ha rechazado una vez más el ofrecimiento.

Fuera de la lista de candidatos que manejaban en el ABB quedó también Malentxo Arruabarrena, que desde las pasadas elecciones autonómicas ha liderado al PNV en el Ayuntamiento de Vitoria. Se manejaron además los nombres del diputado de Hacienda, José Luis Cimiano, del concejal vitoriano Iñaki Prusilla y de algunas personas independientes.

Sin embargo, finalmente las cuatro Interjuntas de Gasteiz -los cuatro batzokis: Zaramaga, Lakua, Abendaño y Erdialde, al que pertenece González- y el propio Araba Buru Batzar optaron finalmente en la reunión del pasado jueves por el juntero alavés, que ahora deberá refrendar entre la militancia el apoyo que ha obtenido de los líderes del partido en Álava. El PNV celebrará, hasta finales de julio, dos asambleas en las que las bases del partido podrán presentar sus propios candidatos, aunque lo normal y habitual es que se asuma la decisión adoptada por el núcleo duro de la formación. González, respetado entre los jeltzales alaveses y sin un perfil muy político, afronta un gran desafío, no menor que el que tiene ante sí Xabier Agirre. Tras haber sido juntero, viceconsejero de Interior durante toda la década de los noventa y parlamentario vasco, Agirre dio el gran salto en las forales de 2007, cuando terminó siendo elegido diputado general con el apoyo del PSE.

Nacido en Gasteiz en 1951 y ex trabajador de la Caja de Ahorros Municipal, Agirre ha vivido una legislatura convulsa en el palacio foral, a cuenta de las diferencias con Aralar, el acoso del PP para arrebatarle el despacho del segundo piso de la Diputación y, finalmente, la imputación de su diputado de Administración Local, Alfredo de Miguel, en un supuesto caso de corrupción.

Con la designación de González como aspirante a Alcaldía de Vitoria, el PNV cierra su lista de candidatos a las diputaciones y las capitales vascas. José Luis Bilbao y Markel Olano tratarán de seguir al frente de los territorios de Bizkaia y Gipuzkoa, respectivamente, mientras que Iñaki Azkuna volverá a optar a la Alcaldía de Bilbao y Eneko Goia, actual diputado de Infraestructuras, intentará arrebatar a Odón Elorza la Alcaldía de Donostia.