VITORIA. López ha presidido hoy en la sede de la Presidencia vasca, en Vitoria, la primera reunión que celebra, desde que es lehendakari, el Consejo Asesor del Euskera, un organismo integrado por unas cincuenta personas del ámbito institucional, educativo y social.
En una breve intervención abierta a los medios de comunicación antes de comenzar la reunión, el lehendakari ha anunciado que el Gobierno Vasco promoverá la revisión del Plan General de Promoción del Uso del Euskera y desarrollará el documento "Euskara 21" para hacer de este idioma una lengua "profesional" y no sólo coloquial.
Ha prometido que su Ejecutivo va a reconocer y a desarrollar los derechos de los "hablantes del euskera" partiendo del "respeto a la pluralidad y a los derechos lingüísticos de los ciudadanos" para avanzar hacia una sociedad bilingüe o trilingüe "orgullosa de su cultura" y acogedora con todas las personas que se asientan en Euskadi y que, según ha dicho, "serán tan vascos como los demás".
López, que ha estado acompañado en la reunión por la consejera de Cultura, Blanca Urgell, ha indicado que el Plan General de Promoción del Uso del Euskera debe adecuarse a los "tiempos modernos" y actualizar las formas de promocionar esta lengua, una tarea que corresponde tanto al Gobierno Vasco como al conjunto de la sociedad.