GASTEIZ. PSE, PP y UPyD han unido hoy sus votos en la Cámara de Gasteiz para rechazar una iniciativa de Aralar en la que se instaba al Gobierno español a que "no posponga más" la petición de "perdón" a las víctimas del bombardeo que sufrió Gernika durante la Guerra Civil española , el 26 de abril de 1937.
Según ha expuesto el parlamentario de Aralar Mikel Basabe durante la defensa de su iniciativa en el pleno que la Cámara vasca celebra hoy, ningún jefe de Estado o de Gobierno "del Reino de España" ha solicitado todavía perdón a las víctimas del bombardeo.
Ha recordado que el Gobierno alemán pidió en 1987 perdón por estos hechos, en los que se vieron involucrados aviones alemanes.
Mari Mar Blanco (PP) ha replicado a Basabe que esta iniciativa "extemporánea" está "fuera de tiempo y de lugar" y ha dicho que "barbaridades hubo en los dos bandos" pero también "hubo héroes en los dos bandos".
Blanco ha indicado que el PP ha ofrecido "siempre" su apoyo a las diferentes medidas impulsadas para resarcir a las víctimas de la guerra civil pero ha insistido en que la iniciativa de Aralar pretende "dividir y conseguir réditos políticos" y responde a la "obsesión de algunos de reavivar fantasmas del pasado".
Ha considerado que estos debates han quedado "superados y reparados" con las medidas que diferentes gobiernos democráticos han adoptado a favor de las víctimas de la guerra civil y de la dictadura.
Desde el PSE, Oscar Rodríguez ha opinado que la iniciativa de Aralar es "absolutamente delirante" ya que "no hay ningún motivo para que la España democrática se pida perdón a sí misma cuando fue atacada por el fascismo".
Rodríguez ha dicho a Aralar que este partido también forma parte del sistema democrático por lo que también tendrían que pedir ese perdón.
El PNV ha apoyado la propuesta de Aralar porque, según ha dicho el parlamentario Peio Iparragirre, el bombardeo es un "símbolo para toda la humanidad" y ha señalado que "pedir perdón no es empequeñecerse".
Mikel Arana (EB) ha defendido que el Gobierno pida perdón por el bombardeo pero también ha considerado que se debería diseñar un calendario de actos de reconocimiento a las víctimas de la guerra civil porque "todavía quedan muchas heridas abiertas".
Por último, Gorka Maneiro (UPyD) ha dicho que la iniciativa de Aralar no tiene "ni pies ni cabeza" porque los gobiernos de la democracia no son herederos de los responsables del bombardeo y "no deben pedir perdón por algo que no hicieron".