vitoria. A pesar de los desencuentros que PP y PNV escenificaron a la salida de la cita que mantuvieron el lunes Antonio Basagoiti e Iñigo Urkullu, el solo hecho de que se reunieran en un momento en que sus partidos coinciden en rechazar algunos de los planteamientos que emanan del Ejecutivo socialista de Madrid hizo correr algunos rumores que el presidente de los populares vascos se apresuró ayer en sofocar.

Basagoiti descartó rotundamente que su partido se esté planteando una alianza con el PNV, aunque se mostró dispuesto a dialogar con la formación jeltzale para seguir acercando posturas -sobre todo en lo que respecta a la respuesta al ajuste económico propuesto por Zapatero- y a pesar, eso sí, de las evidentes diferencias que actualmente les separan sobre "la manera de entender España" y la estrategia para acabar con el terrorismo.

escenarios lejanos Dicho esto, el líder del PP vasco dejó caer también que "es bueno que el PNV se regenere", aunque esta regeneración no creyó que sea suficiente para cambiar el mapa vasco de alianzas, ni haciendo posible una suma con el PP ni pactando con el PSE, ya que ambos son escenarios que, a su juicio, están aún "un poquito lejos". Sin embargo, la presidenta socialista de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, también entró en este debate alimentando precisamente los rumores que hablan de cambios de alianzas.

Según explicó, el PP "nunca ha sido la única opción" para el PSE, que anunció que sólo buscará aquellas alianzas que sirvan para "consolidar gobiernos fuertes en momentos políticos difíciles", lo que en las próximas elecciones podría crear un escenario marcado por la búsqueda de pactos "transversales" que respondan a la realidad de "un país complejo, diverso y electoralmente mucho más plural" en el que, además, abogó por que no se haga "un frente común" frente a nada.