vitoria. Cuando el Departamento de Interior seleccionó a los integrantes del Consejo de Participación de Víctimas, optó por Gesto por la Paz como representante de los colectivos pacifistas, una decisión que molestó mucho a Lokarri, a quien ni siquiera se informó sobre la constitución de este foro. Por ello, el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate presentó una pregunta al consejero de Interior, Rodolfo Ares, en la que le reclamaba que aclarara cuáles han sido los criterios para elegir a los participantes en el consejo.
Ayer Ares remitió su respuesta al PNV. "Se propuso directamente a Gesto por la Paz la representación, entendiendo que era la única asociación declarada expresa y esencialmente pacifista en Euskadi", alega Ares, quien añade que el criterio fue de "consideración del carácter pacifista en sentido restringido, obviando otras asociaciones declaradas por ellas mismas de otra naturaleza no estrictamente pacifista".
El titular de Interior del Ejecutivo vasco admite que no se informó a Lokarri de la constitución del consejo, como tampoco se hizo con "el Foro de Ermua o la Fundación para la Libertad", porque sus fines "no son principalmente pacifistas, en el sentido estricto de dedicar toda su actividad y esfuerzo a trabajar por la paz". Rodolfo Ares, por último, asegura que la decisión la adoptó la Oficina de Atención a las Víctimas.