BILBAO. El sindicato ELA Ertzaintza pide al consejero de Interior, Rodolfo Ares, que dé "dar marcha atrás de manera urgente e inmediata a todas las medidas de precarización que su Departamento está tomando", denuncia que el déficit de agentes de Seguridad Ciudadana "es de aproximadamente 600 agentes" y le advierte que las medidas adoptadas refuerzan la creencia de que los ertzainas "solo le importan para la foto".
En una carta "abierta" dirigida al consejero vasco de Interior, el sindicato critica que "no es costumbre" de Rodolfo Ares "contestar a las cartas que le son enviadas, al menos no lo hace con éste sindicato". Por ello, y ante "la gravedad de las decisiones unilaterales que su Departamento está tomando", se dirigen a él "de forma pública, esperando nos convoque a la mayor brevedad a una reunión para dar respuesta personal a las cuestiones planteadas".
ELA le insta al consejero de Interior "a dar marcha atrás de manera urgente e inmediata a todas las medidas de precarización que su Departamento está tomando, en detrimento de un modelo preventivo, en detrimento de un servicio dotado y cercano a la ciudadanía, en detrimento en definitiva tanto de la seguridad ciudadana, como de la de los propios ertzainas".
Para el sindicato es "de especial gravedad" la aplicación de la "movilidad geográfica territorial, para suplir los déficit de personal que sus decisiones organizativas han generado en Seguridad ciudadana".
También critican que la creación de una Brigada "para el refuerzo del servicio va a generar un mayor déficit de personal en las Comisarías, que es de donde va a salir el personal, teniendo la Unidad de Brigada Móvil que entre sus funciones tiene las que se van asignar a esta Unidad Virtual".
Por otro lado, rechazan la aplicación de "una flexibilidad total a los que osen presentarse voluntariamente a este invento", ya que "desconocen el calendario laboral con el que van a trabajar, se les va a pagar menos salario que a los que trabajan en la unidad que tiene asignadas las funciones que les van a asignar y, para colmo, no se define cuándo podrán disfrutar de vacaciones".
ELA señala que el déficit de agentes de Seguridad Ciudadana "es de aproximadamente 600 agentes, a pesar de que estamos 240 menos de lo que define la RPT, y todo porque se ha decidido sobre dotar otras Unidades consideradas especiales en detrimento de las Unidades de Seguridad Ciudadana".
"Su modelo, en definitiva, se está definiendo como Policía de Reacción frente a la Policía de Prevención que inspiró el nacimiento de la Ertzaintza, y todo ello dentro de una gestión basada en la precarización y flexibilización de condiciones de los ertzainas", le reprochan a Ares.
ELA Ertzaintza advierte al consejero de Interior que "si éste es el fruto de su estudio de racionalización y optimización de recursos en proyecto, si está decidiendo en la práctica cuáles son los servicios considerados mínimos en cada Unidad y turno, si éste es el modelo que va a instaurar, estará confirmando su modelo de actuación reactivo frente al preventivo".
ELA le recrimina también "la reiterada negativa al, a todas luces, necesario incremento de la plantilla", así como "el no respeto de los acuerdos que en materia de seguridad adoptamos en Arkaute".
"Todo esto, unido a la paralización de la negociación del Acuerdo Regulador y a las decisiones que de forma general se están aplicando al conjunto de los trabajadores del Gobierno Vasco, está contribuyendo a la indignación generalizada y a la creencia de que los ertzainas sólo le importan para la foto", denuncian.
Por último, reiteran su solicitud de reunión urgente y le instan a Ares a "cesar en su actitud autoritaria e irresponsable para con los ertzainas y para con el conjunto de la propia sociedad".